La Secretaría de Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a nueve empresas de insumos médicos por falsear información, incumplir contratos y llevar a cabo obras de remodelación defectuosas.
La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval requirió a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con esas compañías.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mediante un comunicado, la Secretaría señaló que sancionó durante noviembre a nueve empresas contratistas del sector Salud con inhabilitaciones de hasta 45 meses y multas económicas por un monto total de 18 millones 527 mil 670 pesos.
Las firmas sancionadas son Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México, proveedoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Función Pública inhabilitó a Multicorporación Brexot por 45 meses y la multó con un millón 954 mil 800 pesos, pues “incumplió con la entrega completa, en el lugar pactado y en los plazos estipulados” de 250 ventiladores mecánicos.
Cohmedic, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México fueron inhabilitadas cada una por 45 meses y multadas con un millón 901 mil 25 pesos. Cohmedic incumplió con la entrega de 490 mil pares de botas quirúrgicas, Grupo Constructor Vadonne realizó obras de remodelación fuera de especificación y defectuosas en el Hospital de Alta Especialidad Adolfo López Mateos del ISSSTE y Clayton de México incumplió un contrato con este instituto para la instalación y puesta en operación de 30 generadores de vapor para diferentes unidades médicas a nivel nacional.
Degasa recibió doble sanción por el incumplimiento de dos contratos celebrados con el ISSSTE para la entrega de distintos envases. Por cada uno se le aplicó una inhabilitación de 45 meses y multas por tres millones 803 mil pesos.
La SFP también inhabilitó por 45 meses a Insumos Médicos Geva y le impuso una multa de un millón 901 mil 25 pesos por no entregar al ISSSTE más de seis mil equipos médicos.
Kingsmac tampoco entregó al ISSSTE 135 mil piezas de mascarillas N95, razón por la que fue inhabilitada 45 meses y multada con un millón 954 mil 800 pesos.
A Dibiter se le impuso una inhabilitación de dos años y una multa por 538 mil 656 pesos por incumplimiento de contratos.
Finalmente, Med Prime fue sancionada con dos multas que suman dos millones 673 mil 264 pesos más dos inhabilitaciones de tres años cada una. Investigaciones realizadas por el Órgano Internos de Control (OIC) del IMSS determinaron que presentó información falsa durante procesos de adjudicaciones.