El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, celebró que la discusión para reformar la Ley del Banco de México (Banxico) haya sido aplazada por la Cámara de Diputados, debido a que no se consideraron sus efectos sobre el sistema financiero del país.
“La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, dijo el funcionario a través de su cuenta de Twitter.
Según la iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal, se busca que el banco central esté obligado a adquirir los dólares sobrantes de los bancos del país para que luego pasen a formar parte de las reservas internacionales.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Lo anterior, sin importar controles de seguridad para evitar dinero proveniente de actos ilícitos, pero con la finalidad de permitir el flujo de divisas en México, principalmente, proveniente de remesas y actividades turísticas.
En un análisis de Banxico, se dice que las reservas internacionales o cuentas existentes con el exterior pueden ser embargadas o congeladas por autoridades financieras extranjeras que detecten recursos de procedencia ilícita, como por actividades de delincuencia organizada o financiamiento de terrorismo.
Arturo Herrera Gutiérrez agregó que es importante seguir trabajando en la manera de hacer que las remesas fluyan a través del sistema bancario de manera rápida, segura y con bajos costos, ya que actualmente el 99.3 por ciento de ellas llegan por esta vía.
“Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda. Seguiremos atentos para proveer información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, de manera destacada con el legislativo”, concretó el titular de la SHCP.
Previo a las declaraciones de Herrera Gutiérrez, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó la ausencia de una postura de la SHCP sobre la reforma a la Ley del Banco de México.
“Nos ha llamado la atención la ausencia de una postura de la Secretaría de Hacienda sobre un tema tan relevante y de un impacto tan trascendental sobre la economía nacional”, dijo Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, en videoconferencia.
El directivo subrayó la falta de atención de la dependencia federal, aunque recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya mencionó que quiere revisar el contenido de la reforma y sus impactos antes de ser aprobada.
Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, recordó que la Constitución señala la autonomía del Banco Central, pero con esta reforma se dejaría que un tercero instruya al banco a hacer operaciones.
|| Con información de Juan Luis Ramos ||