Los ingresos reportados por la administración pública federal acumularon 2.199 billones de pesos en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año, cifra que representó 59 mil 23 millones de pesos menos que lo estipulado en el programa económico correspondiente a 2019.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el incumplimiento de la meta fue provocado mayor mente por una baja en los ingresos petroleros, debido a la caída en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos.
Los ingresos de la petrolera representaron 150 mil 104 millones de pesos, es decir 72 mil millones menos que lo previsto por la Secretaría de Hacienda, en un entorno en el que Pemex es vigilada con lupa por las calificadoras internacionales y donde Fitch Ratings ubica la calidad crediticia de la empresa en grado especulativo o como “bono basura”.
Según datos de la petrolera, entre enero y mayo de este año se produjeron 1.67 millones de barriles diarios, lo que representa una contracción de 10.2 por ciento en relación al mismo periodo de 2018, aunque el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación es casi idéntico al registrado el año pasado.
A este resultado se añade el menor ingreso del Fondo Mexicano del Petróleo, que obtuvo 192 mil 497 millones de pesos, 24 mil 200 millones menos que el estimado por la Secretaría de Hacienda.
En contraparte, el reporte de Finanzas Públicas a mayo señala que el gasto de la Secretaría de Energía aumentó 457.8 por ciento en relación con el año anterior, al erogar 24 mil 561 millones de pesos, lo que contrasta con cuatro mil 222 millones que utilizó en el mismo periodo, pero de 2018.
El alza en el ejercicio de capital para la Secretaría dirigida por Rocío Nahle es consecuencia de una inyección de capital por 20 mil millones de pesos comprometida por el gobierno federal para apoyar a Petróleos Mexicanos.