El gobierno de Claudia Sheinbaum continuó con el trabajo del paquete económico 2019 que recibió Miguel Ángel Mancera y lo publicó con criterios inerciales de pasadas administraciones, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De esta manera, el organismo respondió a la versión de la jefa de Gobierno de la ciudad de México respecto a que la deuda de la entidad corresponde a administraciones pasadas.
De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 del Imco, que publicó El Sol de México el pasado martes, la capital del país es la entidad más endeudada y una de las menos transparentes en el ejercicio del gasto.
Al respecto, Sheinbaum refirió que el adeudo de 77 mil 142 millones de pesos de la capital es del pasado y que el instituto se equivoca al señalar que la entidad es la que menos justifica sus gastos.
Asimismo, la mandataria aseguró que hoy en día en el gobierno de la Ciudad de México hay mucho más transparencia de la que había antes.
El Imco reconoció que la nueva administración capitalina ha realizado esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas, como la Agencia Digital de Innovación Pública.
No obstante, subrayó que esfuerzos como este no pueden sustituir el cumplimiento de las obligaciones de la entidad en materia de ley de transparencia presupuestal.
El organismo explicó que, de acuerdo con los tiempos presupuestarios, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de 2019 para la Ciudad de México iniciaron en la administración de Miguel Ángel Mancera, pero el gobierno de Sheinbaum continuó con los mismos criterios.
Asimismo, recordó que en los 11 años que lleva elaborando el Índice de Información Presupuestal Estatal, la calificación promedio de la capital del país en materia de rendición de cuentas ha sido del 56 por ciento.
“Al igual que en otras entidades federativas, esperamos que 2020 sea la oportunidad para que la Ciudad de México cumpla en mejor medida con la normatividad vigente y las buenas prácticas en materia de transparencia presupuestal”, concluyó el Imco.