La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto de reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas que convierte a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas del estado con el propósito de que los mexicanos de todo el país puedan tener accesibilidad de los recursos estratégicos.
En la conferencia la mañanera del pueblo, la mandataria mexicana señaló que con esta reforma aprobada por el Congreso de la Unión, se revirtió buena parte de la reforma del 2013, y Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México, y el compromiso es que serán empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todo.
“Vamos a firmar el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, nos la envía nuevamente el Congreso una vez que la declaro constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”, dijo desde Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum indicó que también es importante que se sepa que hay un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden y certeza en las leyes secundarias.
“Es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron porque al convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas. Y por otro lado la capacidad de nuevo de operar los trenes de pasajeros particularmente son dos reformas muy importantes que vamos a firmar el día de hoy”.
La jefa del Ejecutivo federal también anunció que va enviar hoy a la Cámara de Diputados la Ley Orgánica del gobierno de México. Ahí se incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres que estará funcionando a partir del 1 de enero de 2025, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología, Innovación que también estará operando a partir del 1 de enero de 2025 y la Agencia de Transformación Digital que va a ayudarnos a simplificar trámites a digitalizarlos y también tendrá toda el área de satélites que antes estaban dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, dijo que el gobierno disminuirá más el costo del gobierno que se reducirá en poco más del 5 por ciento adicional como parte de la política de Austria republicana comparado con el 2018.
“El presidente López Obrador ya había disminuido los costos del gobierno, y ahora los disminuimos todavía 5% más quitando duplicidad de funciones que todavía existían en distintas secretarías, aunque se crean estas nuevas 3 se disminuye todavía más el costo del gobierno al pueblo de México”, advirtió.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que ya iniciaron los estudios de tres proyectos de los trenes; México Pachuca, México – Querétaro, y el tren México – Toluca, que permitirán la reducción de los tiempos de traslado de las personas que utilizan esas rutas.
Por su parte, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, indicó que se recuperó la esencia de qué este es un recurso estratégico para la nación, y por otro lado permite retomar la planeación de la capacidad de planeación que tenía el Estado mexicano y que nunca se debió de haber perdido.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pero que, con la reforma del 2013, señaló la funcionaria, se perdió y esto ha ocasionado muchísimo desorden y ha ocasionado incluso problemas técnicos que ponen en riesgo la confiabilidad de todo el sistema energético nacional.
Asimismo, otra de las cosas que se reservan para la nación es que se incorpora el litio como estratégico del Estado mexicano, básicamente estos son los puntos de la reforma.