Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial ganadora de las elecciones en México, tuvo una conversación este jueves con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en donde prometió tener una "buena relación" con el organismo financiero durante su administración que arrancará el 1 de octubre.
"Probablemente escuchaste que Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda en México, continuará trabajando conmigo, lo conoces. Y vamos a tener una muy buena relación", expresó Sheinbaum en un video compartido en sus redes sociales.
Durante la llamada telefónica con la directora del FMI, Sheinbaum estuvo acompañada del coordinador de su equipo de Gobierno de Transición, el doctor José Ramón de la Fuente.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia publicó esta llamada tras días de nerviosismo en los mercados por los resultados de la elección del domingo, en la que ella obtuvo el récord de 35 millones 923 mil 996 votos, es decir el 61.04% de la votación con el 100 % de las actas computadas.
Analistas anticipaban la victoria de Sheinbaum, pero no preveían que la coalición Morena-PVEM-PT obtuviera una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, donde este jueves anunciaron que a partir de septiembre impulsarían las polémicas reformas constitucionales del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, un mes después de la nueva configuración de Congreso, también aseguró a Georgieva que entre sus prioridades estarán la energía y el cambio climático.
"Sabes que también tengo un doctorado en ingeniería energética y fui científica por muchos muchos años en la Universidad Nacional (Autónoma de México, UNAM), y trabajé en energía y cambio climático, y por supuesto va a ser parte de mi mandato durante los próximos seis años", señaló.
Además del FMI, Sheinbaum también conversó con el presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, sobre "la importancia de trabajar en un desarrollo sustentable, el medio ambiente, contra el cambio climático, y desarrollar algunos proyectos en la materia".
"Me manifestó su interés de que un equipo del Banco Mundial pueda venir a intercambiar ideas con nuestro equipo de transición", escribió en X.
Igualmente, la próxima presidenta de México sostuvo una llamada con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), Mathias Cormann, de la cual México forma parte y señaló que "vamos a seguir colaborando".
Tras el nerviosismo en los mercados internacionales por las reformas que planean aprobar Morena y sus aliados, el propio Ramírez de la O habló esta semana con inversionistas internacionales para calmar sus ánimos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ramírez de la O aseguró que durante la gestión del próximo gobierno se mantendrá la estabilidad fiscal, se encaminará la deuda a una reducción y seguirán apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex).
|| Con información de EFE ||