Sheinbaum prepara decreto para importación definitiva de autos usados

En un proyecto publicado en la Conamer, este decreto daría certeza jurídica a los importadores o propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum prepara un decreto para regular la importación definitiva de autos usados al país.

En un proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el gobierno federal señala que este decreto dará certeza jurídica a los importadores o propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera.

El documento establece que para ingresar un vehículo de este tipo al país, el importador deberá presentar ante la autoridad aduanera el certificado de origen válido o, en su caso, el documento comprobatorio de origen que corresponda de conformidad con las disposiciones aplicables.

“El certificado de origen o el documento comprobatorio de origen deberá estar debidamente requisitado, con información directamente proporcionada por la compañía armadora del vehículo de que se trate, anexando el certificado o documento expedido por dicha compañía con base en el cual se obtuvo información respecto del origen del vehículo”, especifica el proyecto de decreto.

Asimismo, establece una cuota arancelaria de uno por ciento para los autos de entre cinco y nueve años de antigüedad, y de 10 por ciento para los que tengan más de una década.

“No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado”, añade el documento.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que este decreto es sensible al problema económico, ambiental y fiscal que implica la importación de vehículos usados al país, y brinda seguridad jurídica a los importadores o propietarios de esta mercancía.

“El decreto de importación definitiva de vehículos usados es el mecanismo adecuado para tener un comercio legal y ordenado de vehículos usados. Impulsar el contrabando mediante el decreto de regularización genera graves afectaciones al país”, declaró.

Dijo que a diferencia de las medidas tomadas en la administración anterior para la regularización de vehículos usados, que se extendieron hasta septiembre de 2026, el decreto que prepara el gobierno actual da certeza sobre las condiciones que debe tener un vehículo usado para entrar al país y del pago debido de contribuciones conforme al procedimiento aduanero.

TEMAS