La presidenta Claudia Sheinbaum responsabilizó este miércoles al Poder Judicial por el arbitraje que buscan empresas estadounidenses contra el Estado mexicano por los adeudos de TV Azteca, la segunda mayor televisora del país, propiedad del polémico magnate Ricardo Salinas.
“Es una demanda, en realidad, al Estado mexicano, pero por responsabilidad del Poder Judicial, de acuerdo a la demanda, esa es la nota, y cuando tengamos más información de la Secretaría de Economía lo comentamos, pero es interesante, muy interesante", declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La mandataria federal dijo que los fondos de inversión Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Managment comenzaron un arbitraje contra el Estado mexicano dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).
El conflicto surgió porque la televisora dejó de pagar desde 2021 los adeudos surgidos en 2017, cuando emitió 400 millones de dólares en títulos de deuda mediante un contrato de fideicomiso con el Bank of New York Mellon como fideicomisario y agente del pago principal.
“Es una demanda en Estados Unidos, esencialmente dice: ‘México es responsable conforme al derecho internacional, por el uso indebido de su sistema judicial, a favor de TV Azteca'", leyó la presidenta.
Los señalamientos de Sheinbaum ocurren luego de que se promulgara la reforma al Poder Judicial, el 15 de septiembre pasado, para elegir por voto popular a todos los jueces, magistrados y la Suprema Corte a partir de 2025, un hecho que ha despertado un conflicto con juzgadores que se oponen a la medida.
La presidenta, quien acusó al Poder Judicial de ser "corrupto", indicó que aún no hay información oficial de la Secretaría de Economía sobre el caso.
“Es una demanda, por lo que dice la nota, quiero recalcarlo, de empresarios de Estados Unidos en donde el Poder Judicial de México le da la razón a esta persona, para que no pague lo que debe en Estados Unidos”, comentó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Gobierno de México ha acusado al Poder Judicial de ralentizar la resolución de un caso contra Ricardo Salinas, el tercer hombre más rico del país, cuyas empresas adeudan más de 30 mil millones de pesos (cerca de mil 500 millones de dólares) al fisco.