La empresa británica Shell explicó que el elevado costo de sus gasolinas en México es consecuencia del alza en el precio internacional del petróleo a nivel mundial.
“Esta alza de precios, sin duda se ha visto reflejada en nuestras estaciones de servicio”, dijo la compañía en respuesta a una solicitud de El Sol de México.
“Ante el alza en el precio mundial del petróleo y la subsecuente alza en los costos de los combustibles, es importante destacar que el sistema de energía global está interconectado y que México es parte de una economía globalizada con precios de gasolina que dependen de un mercado internacional”, detalló Shell.
De acuerdo con la empresa, que en el país dirige Alberto de la Fuente, el estímulo fiscal que ha otorgado el gobierno, ha ayudado a aliviar los diferenciales con los precios de la gasolina importada.
“(Esto) de inmediato se ha reflejado en los precios en nuestras estaciones de servicio. Ya podrán ver una reducción de precios a lo largo de nuestra red el día de hoy”, puntualizó la compañía.
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Shell tiene los precios más elevados para la gasolina Premium en la Ciudad de México, al venderla en 27.69 pesos por litro en una estación ubicada en Av. Ejército Nacional 125, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En este punto la gasolina Magna también muestra un costo de 22.39 pesos por litro.
De igual forma, destaca el caso de una gasolinera situada en Juan Escutia 90, en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual vende el litro de gasolina Premium en 26.99 pesos, mientras que la Magna se oferta en 22.79 pesos por litro.
Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un llamado para que el sector gasolinero nacional evite “lucrar” los incrementos internacionales del crudo y dañar el bolsillo de la población.
“Los concesionarios de la marca Pemex han sido congruentes con esta contribución. En este sentido, se invita a las otras marcas a solidarizarse con los mexicanos y evitar el lucro injustificado derivado de la situación que prevalece en el mundo”, dijo la compañía en un comunicado.
Al respecto, Shell indicó que “mucho de nuestro costo operativo se va a pagar sueldos y prestaciones justos a nuestros especialistas en estaciones de servicio, pagar uniformes anti-fuego, mantener nuestras estaciones en estados óptimos, entrenar constantemente a nuestro personal en seguridad industrial y servicio al cliente”.
Agregó que constantemente están diversificando las fuentes de suministro de sus combustibles para siempre poder ofrecer los precios más competitivos.
“Esto cambia día con día y dependiendo de las condiciones del mercado global de combustibles, unos días los precios estarán más altos, pero otros días, estarán más bajos, y así se verá reflejado en nuestra red”, precisó Shell.
Esta mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que en la semana del 12 al 18 de marzo se aplicará el 100 por ciento de estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
Como este porcentaje es de un 100 por ciento, los consumidores recibirán un estímulo complementario que ayudará a que el precio de las gasolinas no se dispare como en los últimos días.
Este estímulo adicional será de 3.8741 pesos por litro para la gasolina Magna, mientras que la Premium recibirá uno de 2.7480 pesos por litro y el Diésel tendrá uno de 5.2380 pesos por litro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El monto de este estímulo se podrá acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que para recibir esta ayuda se deberá declarar cada litro de combustible adquirido ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).