Shell México firmó un contrato con Grupo R para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
Con el fin de acelerar la exploración de aguas profundas en territorio mexicano, ambas empresas firmaron el contrato de arrendamiento de la plataforma La Muralla IV, propiedad de Grupo R.
El director de Upstream de Shell México, Pablo Tejera Cuesta, aseguró que se busca “favorecer el desarrollo de un sector energético moderno, innovador y competitivo. Con la contratación y el impulso de empresas mexicanas de amplia experiencia y capacidad para la exploración y extracción de hidrocarburos, favorecemos la generación de empleos de calidad y ayudamos a promover el desarrollo de la economía”.
Mientras que David Stewart, Vicepresidente Global de Pozos de Aguas Profundas de Shell subrayó que “estamos convencidos de que, uniendo la experiencia de Grupo R con nuestra experiencia global, aportaremos al desarrollo de la exploración de aguas profundas en México, siempre en línea con los estándares más altos en materia de seguridad industrial”.
Grupo R cuenta con una amplia experiencia en actividades en la zona del Cinturón de Plegado Perdido y en la región de Cuenca Salina, donde Shell ganó nueve bloques durante la Ronda 2.4.
Por su parte, Ramiro Garza, Presidente de Grupo R, dijo sentirse “orgulloso de que Shell haya elegido a Grupo R para proveer los servicios de arrendamiento de la plataforma de perforación para aguas profundas La Muralla IV.
Para nuestro Grupo, este contrato es muestra de que somos una empresa en crecimiento con la ambición y la capacidad de convertirse en una empresa internacional de perforación marina.”
El modelo integrado de contrato firmado entre Shell Exploración y Extracción de México y Grupo R proveerá a Shell con la plataforma de perforación, así como equipos de apoyo para la perforación de tres pozos (con opción de extensiones) en aguas profundas a partir del tercer trimestre de 2020. Grupo R es un conglomerado de empresas dedicadas a proveer servicios al sector de petróleo y gas en México.
Sus principales divisiones son: perforación marina incluyendo aguas someras, y profundas, perforación terrestre, construcción y mantenimiento costa afuera, proyectos de ingeniería, procura y construcción especializada en la industria petrolera y terminales de logística offshore.