Sonora.- Si Estados Unidos y Canadá no limpian asperezas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador abandonará el pacto y firmará por separado con ambos países.
Tras informar que mantuvo una segunda llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el tabasqueño explicó que los secretarios de Hacienda y Economía actuales, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, así como Jesús Seade, ya pactaron y no romperán relaciones con Estados Unidos,
"Nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos y con Canadá. Si ya se avanzó en el acuerdo de carácter bilateral de Estados Unidos, ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo similar o parecido con Canadá. Un acuerdo bilateral con Canadá, para ponernos de acuerdo sobre este tema, no solo la relación comercial", sostuvo al final del mitin frente al estadio de Los Algodoneros.
Lo ideal sería que ambos países norteamericanos arreglen sus diferencias en los tiempos planeados y que el presidente constitucional Enrique Peña Nieto firme el TLCAN.
"Que ellos se entiendan y lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiera hacer en este periodo. Que diera el tiempo para que lo firmara el presidente Peña Nieto", expresó.
El exjefe de gobierno de la Ciudad de México confirmó que Donald Trump aceptó sus propuestas y recibió en sus oficinas de la Casa Blanca a Marcelo Ebrard, su propuesta para encabezar la Cancillería durante su administración.
Tras agradecer la presencia de los presidentes municipales de Yuma, Douglas Nicholls, y Somerton, José Yepez en su quinto día de gira de agradecimiento, agradeció a Trump por su buena vecindad con el futuro gobierno.
"Quiero aprovechar para decirles que el presidente Donald Trump nos ha tratado de forma respetuosa y esto lo tengo que manifestar. He hablado con él por teléfono, se habló del libre comercio, del tema migratorio y ya se están logrando algunos acuerdos con respecto a nuestra independencia y nuestra soberanía. Cuidando que no se humille a anuestro pueblo", informó a los sonorenses.