El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que de rechazarse en el Congreso su reforma constitucional en materia energética, negará concesiones para la explotación del litio.
Durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario expresó que "si existen actos de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la Nación, de todas maneras, vamos nosotros a negar cualquier solicitud para la explotación del litio, tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos que quede establecido en la Constitución que el litio es de la Nación”, puntualizó.
Añadió que también su administración hará una revisión sobre la exploración y explotación de este mineral, pues expuso que se habla que ya existen empresas extranjeras que están realizando compras del mineral en México, ante lo cual, subrayó, “ya di instrucciones de que no se autorice ninguna compra de concesiones”.
Asimismo, adelantó que, si hay conflicto por este tema, el Estado recurrirá a los tribunales. “Tenemos que defender nuestros recursos naturales”, sentenció el mandatario.
El presidente resaltó que en la iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados el pasado viernes 1 de octubre, en materia energética, se perfila que litio, importante mineral que hoy sirve para la fabricación de baterías en celulares y de autos, sea un mineral de uso exclusivo de la Nación, mientras añadió que se verá en la ley secundaria la forma de explotarlo.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music