La caída de los precios internacionales del petróleo podrían tener un impacto equivalente entre 0.6 y 1.2 por ciento del PIB en los ingresos públicos, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Carlos Salazar, presidente del organismo privado, advirtió que si el precio del barril del petróleo se mantiene por debajo de 30 dólares tendrá el impacto de 1.2 por ciento del PIB a los ingresos de la Hacienda Pública, lo que repercutirá al crecimiento económico del país.
"En el presupuesto para este año se previó un crecimiento de dos por ciento, pero sí está situación del petróleo se mantiene calculamos que se va a crecer por abajo de uno por ciento", dijo en conferencia tras firmar un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En caso de que el precio del crudo alcance 40 dólares, añadió, el impacto para los ingresos públicos será de 0.6 por ciento, añadió.
Salazar refirió que en ambos escenarios el gobierno tendrá que tomar una de dos decisiones: "o bajar el gasto corriente o recortar la inversión, y ninguna de las dos son buenas".
En ese sentido, el empresario hizo un llamado al gobierno a estimular la inversión privada abriendo mayores campos de acción, lo que podría compensar el impacto a ingresos.
"Dejemos para después discusiones de orden inclusive ideológico y pongamos atención en estimular el crecimiento de México", subrayó.
Salazar informó que en no más de dos semanas se presentarán los proyectos energéticos dentro del plan de inversión en infraestructura del sector privado.
"En no más de dos semanas estará listo. Hemos tenido una serie de reuniones entre todos los actores del sector con la participación y coordinación de Alfonso Romo. Estamos a punto de lograrlo", concluyó.