La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió cinco propuestas para el desarrollo del proyecto de trenes de pasajeros en el país.
La dependencia federal informó que dichas propuestas serán revisadas previo a la realización de los estudios para desarrollar el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de noviembre.
La información se da a conocer un día después de que venció el plazo para que las empresas interesadas en la propuesta del Ejecutivo federal de recuperar el sistema ferroviario de pasajeros manifestaran su interés.
Hace dos meses, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
Entonces, López Obrador indicó que las empresas con concesiones de carga, como Grupo México y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), tendrán prioridad para entregar proyectos para la reactivación de las líneas, pero si deciden no participar entregará el proyecto al Ejército y la Marina.
El proyecto estableció siete rutas prioritarias a desarrollar, entre ellas el Tren regional México-Veracruz, el Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula y el tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
Óscar del Cueto, presidente de CPKC en México, declaró a este diario el mes pasado que la compañía estaba trabajando en una propuesta sobre el tema.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, son: eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario)”, dijo la SICT en el comunicado.
La SICT no dio a conocer el nombre de los interesados que presentaron propuestas para el proyecto ferroviario.