Siempre se ha actuado conforme a la ley, responde Gruma a Cofece

Tras la publicación del dictamen, las acciones de Gruma (GRUMAB) en la Bolsa Mexicana de Valores registraron una caída de más del 9 por ciento

Luis Romero / El Sol de méxico

  · lunes 7 de octubre de 2024

La investigación de Cofece reveló que los precios de Gruma son, en promedio, 10 por ciento más altos que los de la competencia a nivel nacional. / Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

Gruma informó que está analizando detenidamente el dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la posible posición en el mercado de harina de maíz, y reiteró que ha actuado siempre dentro del marco legal.

"La compañía siempre se ha conducido dentro del marco de la ley, y seguirá colaborando de buena fe con la Cofece en este proceso", subrayó la empresa en un comunicado.

El dictamen preliminar de la Cofece es resultado de una investigación que analizó el mercado de la harina de maíz nixtamalizada en ocho regiones del país.

De acuerdo con la autoridad, Gruma concentra entre el 50 y el 90 por ciento de las ventas en cada una de estas regiones, lo que podría indicar una falta de competencia efectiva en el sector.

La investigación reveló que la participación de Gruma en el mercado es entre 22 y 80 veces mayor que la de su competidor más cercano, y que sus precios son, en promedio, 10 por ciento más altos que los de la competencia a nivel nacional.

Este hallazgo ha generado preocupación por las barreras que podrían estar limitando la competencia en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz.

Lee más: Ganancias de Gruma suben 42% en segundo trimestre

Tras la publicación del dictamen, las acciones de Gruma (GRUMAB) en la Bolsa Mexicana de Valores registraron una caída de más del 9 por ciento, de acuerdo con datos de Investing.com.

En el documento, la Cofece indicó que podría requerir a Gruma la venta de cinco de sus plantas de producción como parte de las medidas para reactivar la competencia en el mercado mexicano de harina de maíz.

El dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora es solo el primer paso en este procedimiento. El Pleno de la Cofece deberá analizar la evidencia completa antes de emitir una resolución final.

"La resolución del Pleno puede adoptar, modificar o rechazar las propuestas de la Autoridad Investigadora, por lo que Gruma no está obligada, hasta este momento, a implementar las medidas correctivas sugeridas", indicó la Cofece.