Siguen simulaciones en SLP sobre esquema de subcontratación: Luisa María Alcalde

La titular de la Secretaría del Trabajoreconoció que en el sector agrícola de exportación hay "enganchadores"

Bertha Becerra | El Sol de México

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Foto: Cuartoscuro | Archivo

En San Luis Potosí, cerca de 8 mil 500 trabajadores ya salieron del esquema de subcontratación y fueron reconocidos por sus verdaderos empleadores, pero todavía hay áreas de oportunidad, manifestó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

En la firma del convenio para formalizar a las y los trabajadores agrícolas en la entidad potosina, reconoció que sobre todo en el sector agrícola de exportación “se mantiene la presencia de enganchadores, de intermediarios que persisten a pesar de que las normas cambiaron”.

Admitió la titular de la STPS que en materia laboral “existen altos índices de impunidad, en el que los empresarios pueden seguir lavándose las manos y no reconocer a sus trabajadores y hacerse responsable de la nueva relación laboral”.

Y dijo además: “En el caso de los trabajadores del campo, identificamos que en San Luis Potosí se tienen 70 mil trabajadores en este sector asalariados. No hablamos de trabajadores autónomos, del dueño de la parcela que siembra, sino que son personas: mujeres y hombres que trabajan en el campo y que tienen un patrón”.

Refirió que de los 70 mil trabajadores potosinos, 23 mil están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Nuestro objetivo específico es ir por los 47 ml restantes”.

También hizo público que “existe elevada presencia de enganchadores, de intermediarios y de que existen empresas agro exportadoras que registran un número de trabajadores prácticamente ridículo, para decirlo claro, porque son datos del IMSS”.

De acuerdo al objetivo de la STPS, para resolver esta problemática, la secretaria Alcalde Luján enumeró que son tres:

Alinear a la industria agro exportadora potosina con la reforma en materia de subcontratación; proteger los derechos laborales e incrementar la formalidad en el campo potosino así como fortalecer la coordinación entre las autoridades laborales.

Del convenio que firmó dijo que “es hacer presencia territorial para hacer cumplir lo que ya es hoy una obligación y está establecido en la Ley Federal del Trabajo”.

Adelantó que se van a emitir 3 criterios que permitan homologar lo que a veces no se logra entender muy bien en el caso de la subcontratación:

Hoy en el país está prohibida la subcontratación de personal. Y estos conceptos son para todas las industrias. Y todas las empresas deben reconocer a los trabajadores que les prestan servicios en sus actividades esenciales, en su objeto social y su actividad económica preponderante.

Puntualizó que solamente se puede recibir un servicio externo cuando es especializado; pero debe justificarse. “En el caso del campo mexicano, el corte, cosecha y recolección no es una actividad especializada”.

Anunció que estos criterios se publicarán la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación, que ayudarán a dejar muy claro la reforma en materia de subcontratación “y que no haya claroscuros sobre quién tiene la responsabilidad laboral sobre los trabajadores del campo”.

Y en otro asunto, respecto a los compromisos en materia laboral en el marco del T-MEC, comentó que “lo que no interesa en el caso de San Luis Potosí, tiene que ver con la importación de mercancías producidas con mano de obra forzosa”.

Recordó que ya se tuvieron casos en el sector del tomate de dos empresas mexicanas, donde tuvieron órdenes de retención de mercancías, debido a varias violaciones o indicadores de trabajo forzoso.

“Lo que vamos a hacer es en aras de proteger a los trabajadores, el cumplimiento de la ley. Con la firma de este convenio ya se toma un camino mucho más puntual y nos va a permitir evaluar los resultados”.

Finalmente, propuso al gobernador, hacer una evaluación en 90 días, para acabar con todo tipo de simulaciones.

TEMAS