El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que el Senador Napoleón Gómez Urrutia pretende aprobar “de manera unilateral y sin diálogo” dentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la reforma que prohíbe la figura de la subcontratación y advirtió que se pone en riesgo la inversión nacional y extrajera.
El máximo órgano empresarial señaló a través de un comunicado que la Ley contra el outsourcing “se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos, ya que genera un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera, busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”.
En el mismo tenor, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que “todo cambio legislativo debe tomar en cuenta la opinión de las partes involucradas”.
El CCE y Concamin coincidieron que no se ha discutido lo suficiente la iniciativa, ni todos los actores han sido tomados en cuenta, por lo que reiteraron su llamado al diálogo a través de la modalidad de parlamento abierto.
“Exhortamos a un diálogo profundo, con un esquema de parlamento abierto o las modalidades que el Congreso decida, para permitir tener una evaluación real de las consecuencias que acarrearía esta reforma”.
Los líderes de los organismos empresariales, han argumentado que la subcontratación permite que otras empresas que son administradoras integrales de capital humano puedan dar los servicios, dentro del marco de la ley, de reclutamiento, entrenamiento, contratación, manejo de la nómina, y otros servicios, que son prácticas comunes en todo el mundo, principalmente, en los países de América del Norte.
La iniciativa que se discutirá hoy 3 de diciembre en la Cámara de Senadores en comisiones advierte que la simulación de outsourcing o subcontratación se castigará como delincuencia organizada y se considerará un delito contra el fisco. Y aclara que solo se permitirá el outsourcing para los empleados especializados y temporales que requiera una empresa.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) se sumó al rechazo de la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia y señaló que afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.
“La Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas”, expresó en un comunicado.