Sin importar quién sea el ganador de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, organismos empresariales extranjeros y de México aseguraron que mantendrán una apertura al diálogo para permitir el flujo comercial entre cadenas de valor de Norteamérica.
“No importa quién gane la elección presidencial de la próxima semana, vamos a ver gran atención en las cadenas de suministro; esto será muy importante para todos nosotros. Tenemos que presentar un mensaje unificado sobre la importancia de un acuerdo comercial unificado”, dijo Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM, por sus siglas en inglés).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el empresario resaltó la necesidad de que, ante otra crisis sanitaria, exista una colaboración entre países o empresas de la región para contar con bienes y suministros de calidad.
Cuando inició la pandemia del coronavirus, la NAM envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar que en México se consideraran como esenciales los mismos ramos estadounidenses para evitar afectaciones a las cadenas de valor o procesos de manufactura.
Según Dennis Darby, presidente de Fabricantes y Exportadores Canadienses, (CME, por sus siglas en inglés), dichas interrupciones abrieron la puerta a nuevas inversiones extranjeras, pero al mismo tiempo se tenían que poner a prueba las cadenas locales para garantizar servicios en cada país.
Ahora, ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, expuso que se deberá trabajar arduamente con el gobierno y asociaciones de Norteamérica para lograr una unificación comercial.
“Tenemos que prestar atención a nuestros sistemas de transporte; tenemos que garantizar que tengamos la cadena de suministro aquí, va a ser difícil, hay tendencias proteccionistas en todo el mundo”, mencionó.
Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, recordó que los empresarios nacionales también entablaron un diálogo con el gobierno mexicano para abrir nuevos sectores en medio de la contingencia sanitaria, pues se buscaba evitar grandes afectaciones a las industrias.
Para los próximos meses, puntualizó, será necesario continuar con esta comunicación para lograr mejores acuerdos comerciales y cumplir en la medida de lo posible con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).