Sin inversiones por reformas y nearshoring, México crecería entre 1 y 2%: Moody’s

Renzo Merino, analista soberano para México en Moody’s, señaló que habían expectativas de crecimiento en México pese a las elecciones

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Renzo Merino, Roxana Muñoz, Ariane Ortiz-Bollin y Mauro Leos, en el Foro Anual de Perspectivas Económicas de Moody's. Fotos: Omar Flores / El Sol de México

El crecimiento de la economía mexicana podría ser de entre uno y dos por ciento en los próximos años, si no se dan inversiones por el nearshoring o las reformas constitucionales detonan una mayor incertidumbre local, según la calificadora Moody’s.

“Hay algunas reformas que pueden afectar el marco institucional del país y otros temas fiscales y económicos. La reforma al Poder Judicial es importante en el sentido que puede afectar directa e indirectamente varias partes del perfil crediticio”, explicó Renzo Merino, analista soberano para México en Moody’s.

De acuerdo con Merino, hace un año la expectativa para el país aún era buena, pues se esperaba que la llegada de empresas extranjeras detonara una mayor inversión y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El nearshoring lleva a que algunas empresas se establezcan en México. |Imagen ilustrativa| Foto: Omar Martínez Noyola / Cuartoscuro.com

 

Sin embargo, recordó que muchos de los anuncios de inversión o proyectos no se han materializado, al tiempo que surgieron preocupaciones en el ámbito político después de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

En junio, nuestra expectativa era que México iba a desafiar la historia, porque normalmente los años electorales tienden a no ser buenos en términos de crecimiento, pero con todo y nearshoring esperábamos una tendencia de crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento para los próximos años indicó el analista soberano.

Actualmente, la calificación de Moody’s para México es de ‘Baa2’ con perspectiva estable, aún por arriba del grado de inversión, lo que significa que el país puede salir a los mercados y obtener un financiamiento en buenas condiciones.

Pese a todo el panorama actual, Merino destacó que una de las principales fortalezas de la economía es la estabilidad fiscal y la autonomía del Banco de México (Banxico). Por el contrario, los mayores riesgos están asociados al ámbito político y las presiones financieras por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un cambio brusco en la calificación es poco probable sin que haya un choque material que afecte el perfil, eso sólo ocurrió en la pandemia. Lo feo sigue siendo feo, y es Pemex subrayó el analista soberano de Moody’s.

Pemex necesitaría 20 mil mdd de apoyos del gobierno

De acuerdo con Roxana Muñoz, vicepresidente y analista senior de Moody’s, Pemex podría necesitar hasta 20 mil millones de dólares en apoyos del gobierno en 2026 derivado de su mala situación financiera.

La analista abundó que la empresa petrolera empezó y terminó el sexenio llena de retos, pues las refinerías están generando pérdidas, hay más presiones fiscales y no se ve una mejora a corto plazo.

Agregó que en los últimos años también se presentaron accidentes en las plantas petroleras, lo que refleja la falta de infraestructura, además del creciente gasto en pensiones y jubilaciones de los trabajadores.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las refinerías están generando pérdidas y persiste la incertidumbre por la planta de Dos Bocas, que aún necesita inversiones y no está del todo terminada, no vemos que aporte efectivo la compañía detalló Muñoz.

Concluyó que abrir más la inversión privada o llegar a acuerdos con el sindicato para el tema de pensiones son cosas que podrían sorprender de la próxima administración.