Entre enero y agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó más de 191 mil 506 millones de pesos sin necesidad de un juicio fiscal o auditorías a los contribuyentes, el equivalente a un alza de 138 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
Este tipo de recaudación, también conocida como eficiencia recaudatoria, fue resultado de la implementación de tres programas por parte del organismo dedicados a la vigilancia, cumplimiento de obligaciones y cobranza coactiva de impuestos.
De acuerdo con la autoridad, por el primer programa se obtuvo una bolsa de 72 mil 947 millones de pesos, mientras que por el cumplimiento de obligaciones y cobranza se recaudaron 87 mil 834 y 30 mil 725 millones de pesos, respectivamente.
“La eficiencia recaudatoria durante este sexenio tuvo un incremento de 190.3 por ciento y se logró con la implementación de tres programas. El SAT agradece a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales de manera puntual y voluntaria”, señaló la institución a través de un comunicado.
En 2020, a un año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en plena crisis sanitaria por el Covid-19, el SAT implementó su denominado “Plan ABC” con el fin de aumentar la recaudación, bajar la evasión fiscal, al igual que combatir a la corrupción.
La estrategia surgió ante la necesidad de elevar los ingresos tributarios del gobierno, sin la necesidad de crear o aumentar gravámenes para afectar el bolsillo de los mexicanos.
Además, el titular del Ejecutivo prometió que durante los primeros tres años de su administración tampoco habría aumento y creación de impuestos.
Así, año con año se buscó aumentar la recaudación tributaria, pese a los señalamientos de analistas sobre la necesidad de una reforma fiscal, al tiempo que bajaron los costos por estas acciones.
Según los datos del SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, tan sólo de enero a agosto de 2024 el costo de la recaudación se ubicó en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, tres centavos menos que al mismo periodo de 2023 y el más bajo para un mismo periodo desde que se tiene registro.
De igual forma, con el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación se han obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo que representa un incremento 16.8 por ciento en términos reales en comparación con la administración anterior.
“Estos resultados se lograron gracias a la implementación del Plan Maestro, el cual delinea las estrategias para incrementar los ingresos tributarios, aunado a un esfuerzo de austeridad en apego al compromiso del gobierno federal”, concluyó el SAT.