Sin licitación de por medio, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha entregado contratos por al menos 50 mil millones de pesos, que incluyen desde trabajos de exploración en campos terrestres de Tabasco hasta servicios de cenas de Navidad y Fin de Año para su personal.
De acuerdo con la información de la empresa productiva del Estado, mediante invitación restringida asignó seis contratos, principalmente a través de Pemex Exploración y Producción- por un monto aproximado de 48 mil 839 millones de pesos. Además, por adjudicación directa ha entregado 25 contratos más.
El investigador de Mexicanos Contra la Corrupción, Leonardo Núnez, opinó que "la adjudicación directa abre una ventana enorme para que haya corrupción".
"Con la información que tenemos hasta el momento, esta administración no ha cambiado la lógica que imperaba en el pasado", dijo a El Sol de México.
La Constitución, indicó, dicta que los contratos deberían entregarse mediante licitaciones públicas, con convocatorias abiertas y en las que cualquier empresa puede participar para que el gobierno escoja al que le ofrezca las mejores condiciones, y que otros procedimientos deberían usarse sólo de manera extraordinaria.
De acuerdo con los registros de Pemex, uno de los más contratos por invitación restringida más “jugosos”, por más de ocho mil 500 millones de pesos para la "puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en campos terrestres", se entregó al consorcio conformado por la mexicana Corporación de Energía Mexoil -que tiene entre sus socios a Eduardo Tricio Haro y Daniel Servitje Montull-, y la estadounidense Aquila Drilling Compani.
Otro contrato, por casi siete mil 900 millones de pesos para el paquete A de ingeniería, procura y construcción de unidades de infraestructura marina, a instalarse en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, y que se entregó a un consorcio que incluye a Perforaciones Marítimas Mexicanas.
El paquete B de esa asignación por más de seis mil 800 millones de pesos fue para el consorcio conformado por Permaducto, Industrial Perforadora de Campeche y Bosnor.
De los 25 contratos por adjudicación directa, la mayoría corresponde a las áreas de exploración y producción, etileno y transformación industrial.
Estos contratos incluyen desde servicios financieros, de cenas navideñas y hasta el transporte de personal para la celebración del aniversario 81 de la Expropiación Petrolera.
Uno de los contratos de mayor valor se asignó a la Eagleburgman, para la compra de refacciones con un valor de hasta 611 millones de pesos.
También sin licitar se contrataron las cenas de Navidad y Año Nuevo para el personal de la Gerencia de Proceso de Gas y Petroquímicos de Coatzacoalcos y del Complejo de Burgos, con costos de 408 mil 960 pesos y 236 mil 730 pesos, respectivamente.
El traslado de funcionarios y personal de Pemex e invitados al evento presidencial por el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Tula, Hidalgo, se adjudicó sin licitar a Explora Tours, con un costo de 360 mil pesos.
Ayer, la Coparmex recordó que los compromisos 51 y 52 planteados por el Presidente de México al inicio de su mandato fueron que las compras del gobierno se harían de forma consolidada, los contratos de obra serían por licitación pública y que ambos procesos se harían con la observación de la ciudadanía y de la ONU.