La negociación entre la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de su contrato de trabajo 2020-2022, es un ejemplo de lo que se quiere construir en el país: contratos colectivos vivos y auténticos, junto con un diálogo social y productivo.
Así lo manifestó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján al fungir como testigo de honor, junto con el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, de la firma que pone fin a la revisión contractual entre empresa y su sindicato, por parte del director general de Telmex, Héctor Slim Seade y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez.
La funcionaria subrayó que los espacios de dialogo auténtico, bilateral, constructivo, activo y en defensa de los intereses de unos pero entendiendo ala otra parte, son lo que permite avanzar en el mundo del trabajo.
“Nosotros lo que queremos es proteger la fuente de empleo y los derechos de los trabajadores. Entonces, nos da gusto este tipo de evento que nos permite pensar que este es el futuro de las negociaciones y las relaciones laborales en el país”, subrayó.
Y el director general del Centro Federal, destacó que este es el inicio de un dialogo horizontal, incluyente, abierto, sincero y franco que le dé viabilidad a la empresa. “La sustentabilidad les interesa a ambas partes, porque sí no hay empresa sustentable no habrá ni empresa ni trabajadores”.
A su vez, empresa y sindicato refrendaron los acuerdos alcanzados en la revisiónContrato Colectivo 2020-2022. Agradecieron la participación de los integrantes de la Mesa Intersecretarial que conformaron las secretarías de Gobernación,Comunicaciones y Transportes y delTrabajo, que permitieron alcanzar dichos acuerdos.
Y expresaron su voluntad de continuar los trabajos para superar los obstáculos que enfrenta Telmex-.