Las negociaciones entre directivos de Volkswagen de México y el sindicato de sus trabajadores vislumbraron un preacuerdo favorable para ambas partes tras varias horas de discusión y análisis, al pactar de forma preliminar un incremento salarial global de 10.59 por ciento.
Mediante una ficha informativa, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (SITIAVW) dio a conocer que en las últimas horas se alcanzaron propuestas benéficas en materia de incremento salarial para los obreros.
Según el documento, ambas partes coincidieron en la propuesta de ofrecer un aumento de sueldo global de 10.59 por ciento, que es una cifra media al monto que inicialmente sugirieron empresa y sindicato desde febrero pasado, cuando empezaron formalmente las negociaciones. Lo anterior ocurrió previo al amago de huelga por parte de los agremiados sindicalizados.
El incremento global se dividiría de la siguiente manera, de acuerdo con la propuesta preliminar: siete por ciento se aumentará directamente al salario de los trabajadores, mientras que el 3.59 por ciento sería añadido a las prestaciones.
Hay que recordar que en 2023 el incremento aprobado fue de 8.6 por ciento, del cual 8.1 por ciento fue al salario y el resto en prestaciones.
Del mismo modo, entre los acuerdos previos se pactó subir de categoría salarial a algunos trabajadores técnicos. También se incluyó la reducción de los períodos de ascenso, de 12 a nueve meses.
Aunado a ello, se pactó el incremento de 0.5 por ciento al fondo de ahorro de los trabajadores.
Según el SITIAVW, el acuerdo preliminar se dio gracias a una serie de pláticas entabladas entre ambas partes durante las últimas horas, donde prevalecieron el respeto y la voluntad, marcó el documento. Aunado a ello, se apuntó que participaron funcionarios federales como mediadores.
Por su parte, Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, manifestó su satisfacción en los acuerdos pactados con el sindicato, al referir que, de aprobarse la medida, se beneficiará a más de 7 mil trabajadores.
Pese a que los acuerdos previos simbolizan un avance significativo en los procesos de negociación, es importante recordar que la propuesta pactada en las últimas horas deberá ser avalada por la base sindical.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Corresponderá al SITIAVW emitir en próximos días un proceso de convocatoria para que los obreros manifiesten su conformidad con la propuesta.
Es importante señalar que las negociaciones prevalecieron durante las últimas horas, esto luego de que las partes solicitaron al Tribunal Laboral extender el plazo de diálogos, toda vez que no hubo puntos de acuerdo entre ambas partes.
Tal como informó El Sol de Puebla, el SITIAVW buscaba un incremento salarial global de 20 por ciento.
Nota publicada en El Sol de Puebla