La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) logró un acuerdo histórico con la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera y sus prestaciones en la empresa Goodyear San Luis Potosí, para beneficio de sus más de mil trabajadores.
Así accederán a pagos que ilegalmente se les habían negado, como el Fondo de Previsión Social que representa el 14.5 por ciento de los salarios anualizados del personal sindicalizado; el 13 por ciento del Fondo de Ahorro; la aportación deI IMSS correspondiente.
Así como un incremento en la prima vacacional de hasta 108 por ciento, de acuerdo a la antigüedad; el pago de 44 días de aguinaldo, cuando solo se pagan 28 días; la jornada semanal de trabajo de 40 horas, con pago de 56 y una prima dominical de 120 por ciento, entre otras prestaciones.
Y lo anterior, sin contar con el incremento que un importante número de personas trabajadoras recibirá por la corrección al tabulador salarial, que se creó a propuesta de la Liga Sindical, para hacerlo compatible con el Contrato Ley.
Así, el sistema de pago de prestaciones ligadas al salario, será en beneficio del conjunto del personal sindicalizado, manifestó Julieta Mónica Morales, secretaria general de la LSOM, quien recalcó que “es la primera vez que hay un pago compensatorio de prestaciones no cubiertas en año y medio”.
Todo lo anterior es el resultado de las pláticas entre la representación de la Liga Sindical Obrero Mexicana y la empresa Goodyear SLP para la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera.
Recordó la líder Julieta Mónica Morales, que fue una de las principales resoluciones del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, reparar las violaciones a los derechos laborales de la empresa, cuando aplicó ilegalmente un contrato colectivo de trabajo con la CTM y con ello, negar a los trabajadores las prestaciones del Contrato Ley de la Industria Hulera.
Ahora, seguirá la negociación de la revisión salarial en este 2024. La petición es de un aumento a los salarios del personal sindicalizado de 10.5 por ciento.
La secretaria general de la LSOM expresó su agradecimiento a todas las organizaciones que estuvieron pendientes de este proceso y su solidaridad.
En especial al Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, por su apoyo comprometido a los inicios de esta lucha hace más de cinco años.
Igualmente, al Centro de Solidaridad Internacional de la AFL-CIO en México por su respaldo incondicional, expresó la líder Julieta Mónica Morales.