El conflicto entre el Sindicato Nacional Minero y la empresa Arcerlormittal seguirá su curso en los tribunales laborales, toda vez que el acuerdo que firmaron las partes no se aprobó por la mayoría de los trabajadores.
Desde el pasado 24 de mayo se encuentra la empresa en paro debido a la inconformidad de los trabajadores por el pago del reparto de utilidades (PTU) en los años 2021, 2022 y 2023.
Para resolver este conflicto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció una mesa de negociación con la empresa y el Sindicato Nacional Minero. También estuvieron presentes representantes del Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobernación.
El objetivo de la mesa de negociación fue preservar los más de 8 mil empleos en la región.
El 4 de julio se llegó a un acuerdo entre las partes que se sometió a consideración el pasado 9 de julio. Se rechazó por la mayoría. Se emitieron 2 mil 778 votos, de los cuales fueron 337 a favor y 2 mil 435 en contra. Seis votos fueron nulos.
El acuerdo entre el Sindicato Minero y la empresa Arcerlormittal, contemplaba:
1.- Un vez reactivadas las actividades el 10 de julio, la empresa entregará a cada trabajador 20 mil pesos en efectivo y 20 mil pesos en vales de despensa.
2.- Se pagará el 75 por ciento e los salarios caídos.
3.- Se realizará auditoría por un despacho contable propuesto por la STPS de los ejercicios fiscales 2022 y 2023, para determinar sí el cálculo del PTU que hizo la empresa fue el correcto.
4.- El SAT emitirá el dictamen de la revisión de las utilidades entregadas en el año 2021, con la finalidad de identificar sí se realizó de manera correcta.
5.- En caso en el las auditorías y el dictamen del SAT señalen que el monto a repartir fue m´pas del que se entregó se pagará la diferencia a los trabajadores.
Y se contemplaba también que de aprobarse por la mayoría de los trabajadores se reanudarían las actividades hoy 10 de julio.
Se informa que la Secretaría del Trabajo junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral continuarán con el diálogo entre las partes para el pronto fin del paro y la reanudación de las actividades, con respeto a los derechos laborales y en beneficio de los empleos que se generan en aquella región michoacana.