Con 642 votos a favor del Sindicato Nacional Minero, 172 para la CTM y dos votos nulos, se refrendó el triunfo de los trabajadores de la empresa Teksid Hierro de México en el nuevo recuento de este 19 de septiembre.
Este resultado pone fin a una larga lucha de incertidumbre y violaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva. “Una vez más ganamos contra la empresa, contra los charros de la CTM y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Las y los compañeros de la Sección 327 agradecen al presidente y secretario general Napoleón Gómez Urrutia por su apoyo incondicional durante estos años de lucha”, afirmó Imelda Guadalupe Jiménez.
La secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero dijo a El Sol de México, visiblemente emocionada: “Trabajaremos para llegar a una negociación colectiva verdadera. Que todo se asiente en el Contrato Colectivo de Trabajo”.
Los trabajadores de la Sección 327 del Sindicato Nacional Minero emitieron su voto de manera libre, directa y secreta para elegir la organización sindical que los representará. Las elecciones se iniciaron a las 6 de la mañana de este lunes y terminaron poco después de las 23 horas.
El escrutinio se realizó en presencia de representantes de las dos organizaciones sindicales y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Además de una visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), destaca que esta manifestación en las urnas “es una prueba contundente y definitiva de la firme convicción de que sea el Sindicato de Mineros el titular del contrato colectivo de trabajo en la Sección 327”.
Se recordó que en 2018 se realizó una votación donde también resultó ganador el Sindicato de Mineros. Sin embargo, la empresa y la CTM no reconocieron los resultados de la elección a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificó dicho proceso.
Y fue hasta este año, con la entrada en vigor del T-MEC y su Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), que se hizo valer la decisión de los trabajadores, después de una lucha que se inició en 2014.
El MLRR emitió una resolución favorable en junio de 2022, lo que permitió la reinstalación de 36 trabajadores con el cien por ciento de sus derechos restablecidos, el reconocimiento del Comité Ejecutivo local y el ingreso a las instalaciones.
No obstante, la CTM y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidieron nuevamente desconocer la voluntad de los obreros y en contubernio emitieron una nueva fecha de recuento, que de forma inusual se hizo en 3 meses.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music