El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció que analiza irse a la huelga para obligar a Petróleos Mexicanos a que cumpla con las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, que hace nueve meses no cubre, y con el pago a tiempo de los salarios a los sindicalizados.
Carlos López Jones, economista en Jefe de Tendencias Económicas y Financieras, advirtió que en caso de un estallamiento de huelga podría haber desabasto de gasolina, gas natural, diésel y turbosina.
➡️ Petromex entrega demanda por titularidad de contrato colectivo
“Con competencia y permisos de importación suficientes, no habría problema. Por eso, debemos defender a la Cofece”, señaló el analista.
Las 36 secciones que conforman el sindicato de Pemex, analizan este emplazamiento a huelga nacional, debido al incumplimiento del Contrato Colectivo por parte del director de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza.
La plantilla de la compañía tiene adscritos 125 mil 735 empleados, de los cuales 90 mil son parte del sindicato petrolero que dirige Manuel Limón Hernández, en sustitución de Carlos Romero Deschamps.
El sindicato petrolero detalla que el emplazamiento a huelga nacional se debe a violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo y al clausulado del reglamento de trabajo en vigor.
Además, señalaron que en diversas ocasiones han buscado una respuesta de la Dirección General, que hasta ahora no los ha recibido.
El organismo mencionó que hay una falta de resolución a las peticiones legítimas que se han presentado desde hace nueve meses ante las distintas autoridades de la empresa productiva del Estado.
En una comunicado, la sección 33 del STPRM con sede en Tampico, Tamaulipas, que encabeza Ana María Herrera Guevara detalló que Pemex no ha cumplido con diversos préstamos administrativos, fichas de nuevo ingreso, ropa de trabajo, rubro de vivienda, equipo de protección personal, coberturas definitivas, al tiempo que acusó el bloqueo de plazas, “evidenciando con todo esto la falta de compromiso y voluntad para resolver en favor de la clase trabajadora y sus familias”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A decir de esta sección de petroleros tamaulipecos, lo que resulta todavía más grave es que han bloqueado plazas en las áreas de servicios de salud en momentos en que se requiere con urgencia debido a la pandemia que aqueja al país.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, desde julio del año pasado, Pemex es la petrolera con más muertes registradas por Covid en el mundo.
El último reporte de la empresa sobre el avance de la enfermedad señaló que hasta ayer se habían registrado 419 defunciones en trabajadores en activo, mil 31 en jubilados, 724 en familiares y 11 externos.
“La base trabajadora como siempre ha demostrado a través del tiempo la dedicación y empeño, evidenciando la Estirpe Petrolera que siempre le ha distinguido, solidarizándose en los momentos críticos de la historia que ha vivido nuestro país, así como nuestra empresa”, añadió la sección 33 del STPRM.
En el documento, la sección 33 resaltó que los petroleros siguen trabajando y confían en que sus solicitudes ante las autoridades administrativas sean resueltas positivamente, y así mantener la relación que siempre ha prevalecido entre empresa y sindicato.
Te recomendamos el podcast ⬇️