Telcel, empresa del magnate Carlos Slim, inició el trámite para obtener una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica en Ixtlahuaca, en el Estado de México.
El proyecto, para el que la compañía prevé una inversión de 20.1 millones de dólares, consiste en la construcción, instalación, mantenimiento y operación de una planta de generación de energía eléctrica de cogeneración con gas natural para el suministro de su Data Center en ese municipio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Se trata de un desarrollo que brindará energía eléctrica como soporte para las telecomunicaciones de la empresa (…) para lo cual se realizó la construcción de dos naves industriales y la instalación de equipos para operación de una planta de cogeneración de energía eléctrica que funciona con gas natural”, refirió la empresa en el documento.
El proyecto, añadió, consiste en la instalación de siete cogeneradores eléctricos de combustión interna que utilizan gas natural como combustible, con capacidad de generar un megawatt cada uno.
La cogeneración es la producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica a partir de un mismo combustible, como el gas natural o el petróleo, con una alta eficiencia que brinda la oportunidad de mejorar la intensidad energética.
Añade que a diferencia de las centrales eléctricas convencionales, cuya eficiencia es de entre 40 y 55 por ciento, la cogeneración puede alcanzar rendimientos globales de entre 75 y 80 por ciento.
El proyecto de Telcel se cocina en medio de la discusión en el Congreso de una reforma energética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otras cosas, amenaza a los proyectos privados de cogeneración eléctrica para promover la compra del insumo a la Comisión Federal de Electricidad.
CONTRATA CRÉDITO MILLONARIO
América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones que integra a empresas como Telcel, contrató un crédito por 20 mil 558.5 millones de pesos para su negocio de torres que está en proceso de desincorporación.
En un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la compañía del magnate Slim informó que el crédito será utilizado para el refinanciamiento de deuda existente y fines corporativos.
El crédito, firmado el pasado 18 de marzo y desembolsado cinco días después, fue otorgado por el banco BBVA México.
América Móvil indicó que es coprestataria del crédito junto con Torres Latinoamérica, empresa que será totalmente responsable de pagar el financiamiento luego de que se complete su escisión y se convierta en Sitios.
En septiembre, los accionistas de América Móvil aprobaron la desincorporación de su negocio de torres para crear la nueva empresa Sitios Latinoamérica, en la que aportará parte de su capital social.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music