De acuerdo con el empresario los políticos no han hecho su trabajo para aprovechar las circunstancias que ha tenido el país durante décadas para crecer económicamente y ahora las empresas tienen en sus manos la oportunidad de invertir y encaminar a México al progreso.
En el marco del T-MEC el magnate mexicano señaló que hay oportunidades para invertir y generar empleo de calidad que incremente el poder adquisitivo de las personas en ambos lados e la frontera.
Te puede interesar: Productos a granel: Más económicos y ecológicos
“El empresario ha seguido invirtiendo, aunque se antoja que invierta más y hoy en día buscan echar a andar el T-MEC. Por más que los gobiernos hagan acuerdos son los empresarios los que harán las empresas”, dijo Slim en una conversación con el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar.
En el maco del foro Visión de futuro: México 2042, el dueño de América Móvil hizo un llamado a los empresarios nacionales y estadounidenses para actuar más rápido ya que señaló a tres años de que se firmó el tratado comercial no han hecho nada.
Slim puntualizó que no se han aprovechado las oportunidades que ha dado la guerra comercial entre Estados Unidos y China para atraer inversiones al país y que los productos que hoy en día estás escaseando, como los chips, se produzcan aquí.
“Eso deberíamos producirlo en México, tenemos un costo menor en mano de obra y estamos cerca del principal mercado (…) Necesitamos que suba la inversión, la generación de empleo y crear mejores ingresos”, insistió.
Para el empresario el país debe priorizar también temas como la educación y la salud principalmente enfocados a las generaciones jóvenes.
Asimismo se debe trabajar en prevenir lo que llamó la mortalidad empresarial, que se enfoca en evitar que las nuevas empresas mueran en menos de tres años como actualmente ocurre con la mayoría.
“Esa empresa pequeña empresa que nace ya se enfrenta a obstáculos como la regulación excesiva, por lo que les cuesta estar en orden y se van a la informalidad; así como a la corrupción y falta de recursos de financiamiento. Si atendemos esos puntos bajaría la mortalidad de las empresas”, apuntó.
En materia de regulación, dijo, se requieren leyes más simples para tener claro qué es lo que los negocios deben pagar, mientras que para la corrupción señaló cómo las grandes potencias la han podido combatir eliminando el uso de efectivo.
Respecto al tema del financiamiento Slim destacó cómo las medianas y grandes empresas tienen mayor facilidad para acceder a mercados nacionales y extranjeros, lo que les permite crecer e incursionar en otros países, por lo que se debe atender esta necesidad en los pequeños negocios.
Cuestionado por el presidente del CCE sobre las críticas al sector empresarial desde el gobierno, Slim consideró que lo peor que le puede pasar a México y que ya le está pasando es el conflicto y la desunión.
“Cuando un gobierno es electo democráticamente hay que discutir con ellos, hay que tratar de aportarles planteamientos. El tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería. Si las cámaras van a confrontar por principios o ideología es una tontería. Estamos jugando en el mismo equipo”, consideró.
El empresario más rico del país señaló que a México le urge pensar en la responsabilidad que tienen con la sociedad más que en la confrontación.
“La confrontación es una estupidez. Al país del hace daño, a la empresa le hace daño, al gobierno le hace daño, debemos trabajar unidos, que se invierta y salgamos de esta situación de subdesarrollo de la que hemos tenido tanas oportunidades, no debemos perder ésta”, dijo.
Carlos Slim concluyó que México debe voltear hoy en día hacia Ucrania y aprender a luchar como los ucranianos por su país en lugar de estar confrontados.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music