José Guadalupe Pérez, El Heraldo de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- La Asociación Mexicana dela Industria de la Construcción (AMIC) solicitó al Gobiernofederal y al Congreso de la Unión realizar las reformas necesariaspara eliminar en todo el país las obras por asignación directa, afin de erradicar la corrupción que prevalece en la entidad, y encontraparte, que se beneficie a la Micro, Pequeñas y MedianasEmpresas (Mipymes) en la asignación de esas obras.
Francisco Gallo Palmer, presidente nacional de la AMIC, señalóque a nivel global un 80 por ciento de las obras públicas enMéxico se dan a través de este tipo de figuras de obra poradministración, licitación directa y obras por invitaciónrestringida.
En conferencia de prensa ofrecida en el marco del ForoPemex-AMIC dijo que lo importante es convencer al Gobierno federal,a Pemex y a las distintas dependencias a que volteen los ojos a lasmicro, pequeñas y medianas empresas, que son el 97 por ciento delas empresas de la industria de la construcción.
Asimismo, dijo que con ese 97 por ciento se sostiene al 76 porciento de la planta laboral, sin embargo, el Gobierno federalincluye en su contratación y las adquisiciones a las Mipymes soloen un 35 por ciento, que está establecido en la ley; “de ahíque estamos solicitando a la Cámara de Diputados y Senado de laRepública, se modifique el artículo 10 de la Ley deCompetitividad de las Mipymes para que se eleve al 75 por cientoque consideramos que es lo justo para las Mipymes del país”,apuntó.
Explicó que en la Ley de Obra Pública se establece que losfuncionarios podrán asignar obras por tres modalidades, uno es laobra por administración, que hacen los gobiernos federales,estatales y municipales; la obra por asignación directa, y la obrapor invitación restringida a cuando menos 3 empresas; estos tressistemas son los que están provocando la corrupción tan grandeque existe en la industria de la construcción, por eso estamossolicitando se eliminen estas aplicaciones de la ley para que en elfututo ningún funcionario pueda contratar obra si no es a travésde una licitación pública”, destacó.
Para ello, comentó que además es necesario que existanconsejos estatales y municipales de infraestructura como sucede anivel nacional, a fin de que absolutamente todas las obras cuentencon proyectos ejecutivos.
“Proponemos también la creación de consejos estatales ymunicipales de Infraestructura, ya que el 85 por ciento de lasobras locales no cuentan con proyecto ejecutivo”, argumentó.
Comentó que esta propuesta fue presentada ya a la Cámara deDiputados el pasado mes de febrero y en breve se hará lo propiocon el Senado de la República.
Agregó que es necesario implementar estas medidas con el fin deque se garantice el empleo para las Mipymes.
Refirió que la AMIC congrega al 75 por ciento de las empresasdel ramo de la construcción a nivel nacional y tiene como finbuscar la asignación por licitación de obras para susaproximadamente dos mil 500 asociados.