Solicita Banxico mayor estabilidad

El organismo central afirmó que no basta subir la tasa de interés referencial para contener la inflación

Por: Mario Alavez

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Foto: Omar Flores

El Banco de México (Banxico) advirtió que los ajustes de política monetaria tienen que acompañarse con un entorno de certidumbre, con fortaleza institucional que fomente la inversión para combatir de forma efectiva la inflación.

En su minuta de política monetaria, que fue publicada dos días antes de la transición del Gobierno Federal, la Junta de Gobierno del organismo dirigido por Alejandro Díaz de León, consideró que desde la última reunión aumentó el nerviosismo en los mercados, debido a presiones surgidas del interior del país.

Entre ellas, enumeraron el anuncio de la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco, a lo que se suma la preocupación por el modelo de negocio de Pemex, a partir de las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la petrolera mexicana dejará de exportar crudo en el mediano plazo, pues se dedicará a abastecer las necesidades energéticas del país y pretende racionar el uso de los hidrocarburos dentro del país.

El Banco de México abundó que la incertidumbre fue aderezada por algunos proyectos legislativos, como la propuesta de eliminar algunas comisiones bancarias y la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro, así como otras iniciativas enfocadas al gasto público.

Foto: Omar Flores

A estos factores, detalló el organismo, se sumó la volatilidad en diferentes mercados emergentes, aunque afectaron en menor medida.

Este contexto provocó que el tipo de cambio tuviera una depreciación importante y un aumento en su volatilidad, al tiempo que las tasas de interés de mediano y largo plazo se incrementaron, y los indicadores de riesgo soberano se deterioraron, precisó el Banxico

Esto provocó que los pronósticos de inflación subieran, y algunos miembros de la Junta de Gobierno mencionaron que, en ausencia de un ajuste de la política monetaria, la inflación tardaría más tiempo en llegar a su rango objetivo, ubicado en tres por ciento con tolerancia de un punto porcentual, abundó.

Por ello, los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno sostuvo que, todo ello, ha generado un entorno de mayor incertidumbre, a lo que se sumó que la confianza de los inversionistas en el país va a la baja, por lo que es necesario tomar medidas de política pública encaminadas a fortalecer la confianza en la economía mexicana.

Refirieron además que es indispensable un entorno con reglas claras, que refuercen a las instituciones, y que estimulen la inversión privada.

En este sentido, los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico coincidieron en incrementar la tasa de interés referencial, para preservar la credibilidad del Banxico y mandar una señal sólida de su compromiso con el cumplimiento de la meta de inflación.