Con la llegada de fin de año, llega la llamada 'cuesta de enero' es una situación que la mayoría de los mexicanos enfrentan.
Este fenómeno económico sucede por dos principios: el mal manejo de las finanzas personales así como el aumento en los costos de productos y servicios. Sin embargo, con un mejor manejo personal del dinero, este efecto se puede evitar.
➡️ Cómo cancelar una tarjeta de crédito de forma sencilla
Una buena forma de comenzar a crear hábitos financieros, es con las inversiones, el cual funciona destinando una parte del ingreso, con el fin de que el dinero genere rendimientos, lo que significa una ganancia extra.
En México, existen muchas aplicaciones, plataformas y servicios de inversión los cuales cuentan con distintos métodos para comenzar a invertir. Estos se clasifican entre de menor y mayor riesgo, así como de mayor y menor ganancia.
Sin embargo, una de las opciones más seguras, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es a través de los Cetes.
¿Qué son los Cetes?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal, es decir, es una herramienta que el gobierno utiliza para recaudar fondos de inversionistas.
Estos instrumentos otorgan rendimientos, los cuales son pagados mediante plazos de 28 días, 3 y 6 meses o hasta un año, y cada plazo otorga un porcentaje de ganancia, entre más tiempo, mejor rendimiento.
Este tipo de inversión se emitió por primera vez en 1978, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es considerada una de las más seguras al ser respaldada por el gobierno. Asimismo, aunque son las que menor riesgo tienen, su rendimiento también es bajo.
¿Cómo puedo invertir en Cetes?
Muchas instituciones financieras cuentan con inversión en Cetes las cuales van generando rendimientos diferentes dependiendo de la banca, sin embargo, el gobierno federal cuenta con una plataforma para invertir directamente en Cetes sin necesidad de un intermediario.
La página web cetesdirecto.com es completamente gratuita en donde cualquier persona con nacionalidad mexicana y mayor de 18 años puede comenzar a invertir en los valores gubernamentales .
Para poder abrir una cuenta cabe señalar que es necesario contar con una tarjeta bancaria, la cual ayudará para ingresar el dinero de la inversión, así como recibir el rendimiento.
Las inversiones son directamente emitidas por Banxico, por lo que la aplicación Cetesdirecto no cobra ninguna comisión por empezar a invertir, además, cuenta con una aplicación para dispositivos móviles Android y iOs.
Para comenzar a invertir se puede hacer desde los 100 pesos y la plataforma te dará a conocer el rendimiento que tendrá la inversión con una tasa de interés fija, dependiendo del plazo de tiempo que se solicite para invertir.
Vale la pena invertir en Cetes
Según Banxico, este tipo de inversión es la más recomendable pues aunque la ganancia no sea muy grande, el dinero que se invierte va generando rendimiento y conservando su valor ante la inflación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, a causa de la crisis sanitaria que sacudió a todo el mundo, el rendimiento que actualmente ofrecen los Cetes ha ido a la baja, además, Banxico hizo recortes a la tasa de interés de referencia durante este año.
La Condusef señala que para comenzar en el ámbito de las inversiones, los Cetes es la mejor manera de que una persona tenga la oportunidad de adquirir y vender valores gubernamentales con cantidades monetarias accesibles.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music