Este mes, la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció que a las empresas francesas que no hicieran cumplir los criterios de igualdad de género del país se les negaría el acceso a los contratos públicos, en una noticia sé que agregó a una ya larga lista de incentivos para impulsar la posición de las mujeres en el entorno laboral.
En los últimos años, las investigaciones han demostrado cada vez más que ocupar los puestos más altos de la empresa con mujeres no solo tiene sentido ético, sino también comercial. En el Reino Unido, un documento de 2020 mostró que la presencia de mujeres en los directorios ejecutivos mejoró significativamente el desempeño de las empresas del país, en particular cuando se nombraron tres o más mujeres y cuando también ocuparon puestos de directora ejecutiva.
Las investigaciones alientan a las empresas a dar a las mujeres las llaves de la alta dirección de las empresas
Otro estudio sobre bancos en Europa, Medio Oriente y África encontró que las entidades con directoras ejecutivas mujeres invierten más en iniciativas ambientales sostenibles. Y la exdirectora del FMI, Christine Lagarde, en 2019 afirmó que cerrar la brecha de género en el empleo podría impulsar el PIB mundial en un 35 por ciento.
Nuestro último artículo, que se publicará en el International Journal of Corporate Governance en los próximos meses, confirma esta tendencia. Al examinar los datos de 228 empresas francesas no financieras que cotizan en bolsa de 2018 a 2021, encontramos evidencia de que las empresas que obtuvieron una puntuación más alta en el "Índice de igualdad de género" del país también obtuvieron mejores resultados en los mercados.
Un estudio sobre bancos, encontró que las entidades con directoras ejecutivas invierten más en iniciativas ambientales sostenibles
El índice de igualdad francés
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para impulsar el estatus de la mujer en el lugar de trabajo, el gobierno francés aprobó una ley en septiembre de 2018 que obliga a las empresas con al menos 50 empleados a comunicar información sobre igualdad de género.