La calificadora Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings redujo su perspectiva de crecimiento para México en 2025 de 1.5 a 1.2 por ciento, ante los riesgos e incertidumbre económica por la nueva administración federal de Donald Trump.
De acuerdo con la agencia, hay por lo menos tres factores que pesarán sobre el desempeño de la economía mexicana durante el próximo año, dos de ellos están asociados al gobierno de Donald Trump y otro a los recientes cambios constitucionales en México.
Por un lado, S&P Global Ratings dijo que la revisión del T-MEC y las amenazas comerciales del gobierno de Estados Unidos podrían ralentizar la llegada de nuevas inversiones. Además, se espera que haya una política migratoria más restrictiva, lo que eventualmente afectaría el flujo de remesas y la demanda interna de la economía mexicana.
“Varias fuentes de incertidumbre respaldan nuestra opinión de que la inversión fija será más débil de lo que habíamos previsto anteriormente. Nuestro escenario base supone que no habrá cambios importantes en el T-MEC, ni antes ni durante el proceso de revisión”, dijo la firma en su reporte titulado Panorama económico para los mercados emergentes, primer trimestre de 2025: Incertidumbre en el entorno comercial amenaza el crecimiento.
Ayer, Donald Trump anunció que desde el primer día de su mandato impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá, al igual que un arancel adicional del 10 por ciento a los productos de China.
A través de la plataforma Truth Social, Trump escribió que los aranceles permanecerán vigentes hasta que se tomen medidas drásticas contra las drogas, particularmente el fentanilo, y contra los migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal.
- Te puede interesar: Aranceles de Trump afectarán productos e inversiones: Monex
¿Por qué S&P recortó la perspectiva de crecimiento para México?
Para la calificadora es muy probable que el presidente electo de Estados Unidos incremente las políticas proteccionistas en materia comercial, lo cual también afectará el PIB en la mayoría de los mercados emergentes durante los próximos años, aunque la magnitud del impacto dependerá de los detalles de esas políticas.
Los riesgos a la baja para nuestras proyecciones son altos, y un posible endurecimiento de las condiciones financieras debido a la incertidumbre relacionada con el comercio suma otro riesgo. S&P.
El último factor de riesgo para el PIB de México, según S&P Global Ratings, se desprende de las últimas reformas constitucionales, entre las que destaca la del Poder Judicial de la Federación.
“Las reformas mexicanas aprobadas recientemente, como los cambios al sistema judicial, que en algunos casos todavía requieren legislación secundaria, también podrían retrasar las decisiones de inversión hasta que haya más claridad sobre las implicaciones de esos proyectos de ley”, concluyó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
S&P Global Ratings se suma al recorte de perspectivas de crecimiento para México, pues Moody’s Analytics también disminuyó su previsión de 1.3 a 0.6 por ciento en 2025 por los riesgos comerciales que supone la administración de Donald Trump.