La empresa mexicana StarGroup promovió un amparo para evitar que el millonario Elon Musk se apropie del nombre de su marca Starlink en México.
La compañía presidida por José Aguirre denunció un intento de la empresa estadounidense SpaceX, propiedad de Musk, para despojarla de la marca Starlink, con la complacencia, dijo, de la única sala especializada en propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dependiente del Poder Ejecutivo.
El problema inició en octubre de 2018, cuando SpaceX demandó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través del despacho Méndez + Cortés, S.C., la nulidad y caducidad de la marca Starlink en México.
De acuerdo con las acusaciones, StarGroup no señaló con precisión los servicios de telecomunicaciones a proteger y ahora, sin que el asunto legal se haya resuelto y exista la titularidad del registro de marca, SpaceX utiliza el nombre de la marca Starlink para vender en México los mismos servicios de televisión e internet satelital.
Ante ello, el IMPI negó la solicitud de SpaceX al determinar que el registro de Starlink por parte de StarGroup fue claro en cuanto al alcance de sus servicios y que sí había hecho uso de la marca.
Sin embargo, la firma de Elon Musk presentó recientemente una demanda en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), integrada por los magistrados Óscar Alberto Estrada Chávez, Héctor Francisco Fernández Cruz e Isaac Jonathan García Silva, la cual resultó a su favor y declaró la nulidad, al igual que la caducidad de la marca Starlink.
Lo anterior a pesar que desde noviembre de 2015 StarGorup obtuvo por parte del IMPI el registro de las marcas “StarGo”, “StarLine”, “StarTV”, “StarKa”, “StarGroup” y “Starlink”, que se han utilizado durante más de seis años a nivel nacional.
Desde entonces, la marca mexicana ofrece servicios de telecomunicaciones como televisión restringida, servicios de acceso a internet y telefonía móvil, entre otros.
Al respecto, StarGroup promovió un amparo contra las resoluciones de la Sala Especializada, expresando su confianza en que la intervención del Poder Judicial de la Federación será con transparencia, honestidad y conforme a derecho.
Resaltó que en la demanda de SpaceX no se sustentó un uso anterior de la marca o un mejor derecho en México o el extranjero.
Agregó que tampoco se tiene un derecho adquirido previo y que simplemente la empresa extranjera llegó al país a despojarla de sus derechos, en aparente complicidad con la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del TFJA.
“No existe en ningún otro país del planeta una marca Starlink que tenga una mejor fecha de presentación que la presentada en México por StarGroup”, aseguró el especialista en propiedad intelectual, Óscar de la Torre.