STPRM tendrá por primera vez elecciones democráticas para elegir al secretario general nacional

Trabajadores denuncian que el aparato del exlíder Carlos Antonio Romero Deschamps, quiere imponer a su compadre Ricardo Aldana

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 16 de diciembre de 2021

La impugnación y triquiñuelas de las elecciones seccionales las denunciarán también ante la Secretaría de la Función Pública, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Foto | Cuartoscuro / Foto | Cuartoscuro

En la historia de casi 80 años del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es la primera vez que habrá elecciones democráticas para elegir al secretario general nacional. “Tenemos plena confianza en el Movimiento Petroleros Activos en Evolución (PAE), de lograr el cambio en un sindicato infectado de corrupción y cuya relación con Pemex, no es buena”.

Así lo manifestó, Miguel Arturo Flores Contreras, aspirante a ocupar la secretaría general nacional del STPRM, quien optimista pese a todas las adversidades, corrupción, terrorismo sindical y argucias de todo el aparato que construyó el exlíder Carlos Antonio Romero Deschamps, que se mantiene enquistado en el organismo gremial, afirmó: ¡Vamos a lograr el cambio!

➡ Senadora de Morena busca liderar sindicato petrolero; registra candidatura

Denunció que el aparato del exlíder Carlos Antonio Romero Deschamps, quiere imponer a su compadre Ricardo Aldana. ¡No lo vamos a permitir! Demandamos piso parejo. En conferencia de prensa denunció: “En el Sindicato Petrolero persiste el caciquismo y terrorismo en las elecciones seccionales. Las vamos a impugnar, por toda la serie de argucias y artimañas que prevalecen y que viví en carne propia”.

Manifestó que fue a registrarse en Tampico “y no aparezco en el padrón con 30 años de antigüedad en Pemex, trabajador activo en Ciudad Madero. La representante de la Secretaría del Trabajo, Alma Rosa Monreal Martínez, tomó nota de esto, pero nunca pasó el reporte de esta irregularidad al súper delegado de la STPS”.

Señaló que “la STPS no puede intervenir en la vida interna del Sindicato. Su responsabilidad es observar que las elecciones se lleven con transparencia. Hago un atento llamado a la dependencia para que tome cartas en el asunto e intervenga en esta situación.

Insistió en que “la maquinaria de intimidación que prevalece en el seno del STPRM, debe aniquilarse. ¡Ya basta de cacicazgos y cotos de poder! Sostuvo que como disidencia “no claudicaremos. Debemos unirnos. La gente de Romero Deschamps es un pulpo que con sus tentáculos tiene estrangulado a Pemex”.

➡ "No hay lugar para prácticas nefastas del pasado", advierte director de Pemex

También demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación, porque “el STPRM no puede ser juez y parte. También tiene que actualizarse el padrón y romper el círculo vicioso y contubernio de la STPS y el sindicato”. Al referirse a la fuerza del PAE dijo que tiene simpatizantes en las 36 seccionales en todo el país. “Pero el apoyo no es abierto por el terrorismo y represión sindical”.

Por eso, “pugnamos por la unidad e ir en un solo bloque contra los caciques. Vamos a acabar con el sistema corrupto que prevalece en el STPRM. ¡Ya aguantamos muchos años! ¡Debemos oxigenar a Pemex!”.

Enfatizó que hay tiempo para regularizar el padrón de trabajadores y acabar con todas las corruptelas “y los dados cargados. Este gobierno funciona de otra manera. Creemos en su honorabilidad. Y de no prevalecer el derecho a la libre elección, nunca se democratizará el STPRM”.

Sostuvo el doctor Flores Contreras que si bien la convocatoria para las elecciones la emitió el STPRM “sí están los dados cargados a su favor”. También dijo que prevalecen “los grupos de choque al interior del organismo gremial. Solo se fue Carlos Romero Deschamps, pero toda la infraestructura que implementó se encuentra intacta. El STPRM está infectado de corrupción”.

➡ Pemex ya sabía de conflicto con el sindicato

“Pero estamos a tiempo de que esto se perpetúe. Esta situación tiene que cambiar y acabar con todos los vicios y corrupción”, insistió Flores Contreras. Manifestó que al presidente López Obrador le decimos: “Los petroleros pugnamos por el cambio y que la autoridad del trabajo vigile que sea un proceso democrático la elección de la dirigencia nacional”.

La impugnación y triquiñuelas de las elecciones seccionales las denunciarán también ante la Secretaría de la Función Pública, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es la autoridad en materia de legitimación de los organismos laborales, la Secretaría de Gobernación y a la Presidencia de la República.

➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music