En sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, se inició el diálogo público para crear la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM) que regirá las condiciones de salud y seguridad en el teletrabajo.
Te puede interesar: No más llamadas tras tu hora de salida; así es la nueva Ley de Teletrabajo en Portugal
Su objetivo es establecer las condiciones de prevención a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño del teletrabajo, en el que ya se desenvuelven 13 millones de mexicanos. Este proceso de normalización culminará con la publicación de la NOM en julio próximo.
Presentó el anteproyecto, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y con el ello, el diálogo público para normalizar la actividad de aquellos centros de trabajo que desarrollan actividades bajo esta modalidad y de las personas trabajadoras que utilizan las tecnologías de la información y comunicación para el desempeño de sus labores.
Alcalde Luján, señaló que la intención es normar de forma adecuada a las personas que ya realizan labores en esta modalidad y que de acuerdo con estudios, hasta el 23% de los puestos laborales serían susceptibles de esta modalidad de teletrabajo.
Manifestó que la población potencial de esta NOM 037 podría abarcar hasta 13 millones de mexicanos.
Detalló la titular del Trabajo que en el anteproyecto se incluyen algunas de las obligaciones de los patrones, entre otras, establecer el inicio y término de la jornada laboral; mecanismo de contacto entre empleador y teletrabajador; contar con perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y familiar.
También la dotación de equipamiento ergonómico; mantenimiento e insumos para el mejor rendimiento del teletrabajo y la posibilidad de regresar al trabajo presencial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que el próximo lunes 28 de febrero comenzará a sesionar el grupo de trabajo de la NOM, con el fin de cumplir con el plazo de 18 meses, que establece el Artículo segundo transitorio del Decreto por el que se adicionó el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music