Los proyectos de infraestructura de la actual administración empujaron los precios de las viviendas hasta en más de 10 por ciento durante los últimos tres años, de acuerdo con BBVA México.
Entre 2019 y 2021, Quintana Roo fue la entidad con la mayor apreciación en el costo de sus viviendas, al registrar una variación de 10.1 por ciento, principalmente en las zonas urbanas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el banco, otras entidades que tuvieron una apreciación superior al cinco por ciento durante estos últimos años fueron Chiapas y Tabasco, con 6.5 y seis por ciento, respectivamente. Por su parte, Campeche tuvo una apreciación aproximada de ocho por ciento.
En estas entidades se desarrolla la obra del Tren Maya, la cual prevé beneficiar a 3.4 millones de habitantes en 36 municipios de la región, de acuerdo con proyecciones del Gobierno federal. En Tabasco se construye la refinería de Dos Bocas, como parte de los objetivos para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y alcanzar una soberanía energética.
“Hay despliegue de demanda, se observa muy claro en Tabasco y Campeche. La administración de estos entes públicos ha llevado a que las familias se muden a estas entidades”, explicó a El Sol de México, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA México.
Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en Quintana Roo el precio promedio de una vivienda en 2021 fue de un millón 379 mil 503 pesos. Si se consideran los estados por donde se ubica la obra del Tren Maya, el segundo más alto fue Tabasco, con un costo de un millón 137 mil 162 pesos y Campeche, con un millón 55 mil 691 pesos de precio promedio.
“La reactivación económica a su alrededor ha hecho que familias originarias de ahí demanden más vivienda”, subrayó el economista de BBVA México.
A escala nacional, según la SHF, los mayores precios de vivienda se observaron en Ciudad de México, seguido por Querétaro y Morelos durante 2021. Los precios más bajos para comprar una casa o departamento se concentraron en Tamaulipas, Durango y Tlaxcala.
En el informe “Situación inmobiliaria”, correspondiente al primer semestre de 2022, BBVA México advirtió que los precios de la vivienda podrían estar presionados por el alza en el costo de los insumos para la construcción.
Algunos de los materiales más afectados, de acuerdo con la institución financiera, serán el cemento, concreto y acero. “La edificación y la obra civil han sufrido el alza de precios desde el inicio de la pandemia. La mayoría de los insumos presentan incrementos en precios a doble dígito, pese a la menor demanda por materiales que conlleva una menor actividad económica”, refiere el banco.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music