TAMPICO. El huevo es otro de los productos que se encarecieron por el incremento en el precio de los granos, la gasolina y la electricidad, lo que ha llevado a que en algunas zonas del país, como en la capital tamaulipeca, cada uno se venda en casi 2.50 pesos.
En un sondeo, tenderos de Tampico, señalaron que la “tapa” de este producto, que incluye 30 unidades pasó de 64.90 pesos en marzo hasta 75 pesos en abril. El alza es de 12 por ciento en un mes.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Marco Antonio Huerta Nava, locatario de los mercados de Tampico, comentó que el alza comenzó hace varias semanas ha llegado hasta 80 pesos y en otros negocios se vende en 75 pesos la tapa.
“Si afecta la economía de la familia, porque muchos guisados, desayunos, o cenas llevan huevo, es un producto primario que es de alto consumo diariamente, la situación económica no permite comprar carne o pollo a muchas familias”.
Comentó que el alza de la gasolina es uno de los factores que causó las alzas.
En las últimas semanas el precio del kilo de huevo se ha elevado a más de 40 pesos en distintas regiones del país y ha tenido su mayor alza promedio a nivel nacional en lo que va del año.
El kilo huevo blanco al mayoreo, que incluye en promedio 16 piezas, pasó de 31 pesos el kilo a finales de febrero a 33.75 pesos en los últimos días, mientras que el huevo rojo pasó de 32 a 34.75 pesos en el mismo periodo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía. Datos del Inegi señalan que el precio del huevo aumentó 6.7 por ciento entre febrero y marzo.
El huevo se ha incrementado principalmente en los últimos dos meses debido al alza en insumos como el maíz y los energéticos, coincide Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con el analista, el cambio tiene que ver con alzas en los precios de los energéticos en los últimos meses, que son insumos básicos para las plantas y para el transporte.
En marzo, la inflación fue de 4.67 por ciento, su mayor nivel en más de dos años, impulsada principalmente por el precio de los combustibles y el gas, a lo que se suma un alza de 46 por ciento en el precio del maíz. Indicó que en la última semana el precio del huevo se mantuvo estable, pero anticipó que en los próximos días habrá otro incremento.
Pero esta no es una realidad pareja. En Querétaro, en las últimas tres semanas el precio del kilo pasó de 34 a 39 pesos.
De acuerdo con pequeños comerciantes de la capital queretana, ha habido un ajuste a la alza en este producto básico.
Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, explicó: "es un comportamiento de nuestros costos de materias primas; estábamos comprando el maíz en septiembre en cuatro mil 400 pesos la tonelada y hoy en seis mil 500”.
Recordó que 80 por ciento del costo de producción de cualquier producto animal se basa en su alimentación y dentro de esta, 82 por ciento tiene que ver con el maíz.
Con información de Juan Luis Ramos y Editoras OEM