Suben gasolina y gas más que la inflación

El alza en energéticos es causa de la especulación de los empresarios, asegura el Presidente

Miguel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 12 de marzo de 2021

El gas doméstico se encareció hasta 17 por ciento en la capital del país / Foto: Laura Lovera

El precio de la gasolina Magna y la Premium aumentó 10 por ciento entre diciembre y el cierre de febrero, mientras que en la capital del país el valor del gas licuado, que utiliza 90 por ciento de los hogares, subió 17 por ciento entre el cierre del año pasado y la segunda semana de marzo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el incremento es consecuencia de la especulación de los empresarios gasolineros con el combustible, pero negó la posibilidad de un gasolinazo en el corto plazo.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde el inicio de su administración, el mandatario prometió que el precio al público de la gasolina y el gas doméstico no iba a subir más allá de la inflación.

López Obrador recordó ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, al igual que al Diésel para evitar su encarecimiento.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, el costo promedio de la gasolina Magna pasó de un promedio nacional 17.91 pesos por litro a los 19.75 pesos.

El litro de gasolina Premium pasó de 18.48 pesos a 20.42 pesos por litro.

Ramsés Pech, analista energético, explicó que el aumento en los precios de los combustibles es resultado de un alza en el costo internacional del petróleo y el encarecimiento del dólar.

Actualmente, el precio internacional del petróleo está por encima de 60 dólares por barril, un nivel que no se veía desde antes de la pandemia.

Además, el especialista del sector energético precisó que los precios actuales de los combustibles son menores a los reales, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar alzas descontroladas.

“Si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia. Estamos teniendo reuniones, el caso de los energéticos son nuestra ancla, contrario a la política neoliberal que decían que si aumentaba el salario había inflación ya hemos aumentado el salario y no hay inflación”, aseveró López Obrador en su conferencia de prensa.

En diciembre del año pasado, el costo promedio del gas doméstico en la Ciudad de México era de 12.42 pesos por litro, pero a la segunda semana de marzo se ubicó en 14.59.

SUBE TORTILLA Y HUEVO

Por otra parte, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de e Integración de Mercados, un kilo de tortilla se encareció en promedio 42 centavos entre el 30 de diciembre y el 10 de marzo.

En diciembre del año pasado, López Obrador informó sobre un acuerdo con los principales productores de maíz, Maseca y Minsa, para evitar un aumento en el costo de la tortilla durante los primeros dos meses de 2021.

“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ninguna razón. Hay un acuerdo, las empresas productoras de maíz. Maseca y Minsa, garantizaron mantener sin cambios sus precios de venta de tortilla durante los próximos 60 días”, afirmó el 31 de diciembre.

Este jueves, el Presidente dijo que continúan los diálogos con estas empresas, pues el aumento en sus insumos fue mayor a lo esperado y buscan evitar un impacto en la población.

“Aquí tratamos el tema y planteamos que las dos empresas, Maseca y Minsa, ayudaran manteniendo los precios; pero ellos también argumentaron que tenían incrementos. Y hubo aumentos, pero, en efecto, más de lo que tenía que reflejarse en el precio final. Estamos en eso”.

A la fecha, un kilo de tortilla cuesta en promedio 15.91 pesos, desde los 15.49 pesos reportados al cierre de año. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene las revisiones en tortillerías y tiendas de autoservicio para evitar alzas injustificadas en el costo de este alimento.

López Obrador justificó que el precio de la tortilla fue afectado por un aumento mundial en el costo del maíz, pues este insumo no sólo es usado en la dieta diaria de algunos mexicanos, sino también se utiliza para alimentar a diversos animales.

El presidente de México reconoció que, al igual que el maíz, el precio del frijol también aumentó derivado de una baja en la producción ocasionada por sequías y heladas en varias regiones del país. Por ello, anotó, se busca importar estos granos para combatir la escasez en el corto plazo.

Otro producto que se encareció en las últimas semanas fue el huevo. Su precio promedio por kilo al menudeo fue de 32.18 pesos a nivel nacional al cierre del año anterior, pero para la segunda semana de marzo se reportó un costo de 33.84 pesos. En algunas regiones del país su precio por kilogramo alcanzó 40.50 pesos.