Subsidiaria de Altos Hornos de México busca declararse en quiebra en EU

La empresa informó que la declaración de quiebra se analiza a la luz de contratos de suministro a CFE que fueron cancelados

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 21 de octubre de 2021

La empresa informó de la posible bancarrota luego de que el Wall Street Journal publicaba que se debía a un intento de evitar pago reparatorio a Pemex. / Foto: Reuters

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) busca declarar en quiebra una de sus subsidiarias bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Altos Hornos de México precisa que efectivamente explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. a Capítulo 11 bajo la legislación estadounidense”, informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las declaraciones de la empresa de Alonso Ancira se dan después de que el Wall Street Journal (WSJ) publicó que AHMSA quiere acogerse al Capítulo 11 para evitar pagar el daño reparatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex) acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“AHMSA está explorando usar la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para tratar de rechazar acuerdos de liquidación que firmaron su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira, para resolver las acusaciones de soborno que involucran sus tratos con Pemex", publicó el WSJ.

➡️ AMLO creará empresa de fertilizantes con dinero devuelto por Ancira

De acuerdo con personas involucradas en la negociación, citadas por el WSJ, si se concreta la declaración de bancarrota, la protección del Capítulo 11 permitirá a AHMSA vender alguna parte o la totalidad de la empresa.

Sin embargo, en el documento enviado esta tarde a la BMV la empresa puntualizó que únicamente se trata de su subsidiaria Minera del Norte.

Alonso Ancira se encontraba en prisión hasta que alcanzó un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Agro Nitrogenados. / Foto: Cuartoscuro

La decisión, agrega, se tomó a raíz de la pérdida de cuatro mil empleos directos que causó la cancelación de contratos y pedidos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Un tercio de las operaciones mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana y se paralizaron a partir de la cancelación por la CFE y contratos de abastecimiento para sus centrales”, agregó AHMSA.

En abril, la firma informó que Alonso Ancira logró un acuerdo reparatorio con Pemex para el pago de 216 millones 664 mil 40 dólares por la compra-venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con este arreglo Alonso Ancira fue puesto en libertad, pues se encontraba preso en el Reclusorio Norte, y julio fue el plazo límite para saldar dicha deuda, de acuerdo con una copia del acuerdo reparatorio dada a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR).

Alonso Ancira fue detenido en España el 28 de mayo de 2019, acusado por la FGR de causar un daño patrimonial a Pemex por la venta de la planta AgroNitrogenados con un sobreprecio.

La aprehensión del empresario se dio un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de AHMSA.

A principios de febrero, Ancira fue extraditado a México e ingresado en el Reclusorio Norte.

La compra de Agro Nitrogenados, ubicada en Pajaritos, Veracruz, ocurrió en 2014 por 475 millones de dólares, a pesar de que la planta llevaba 14 años sin operar y para la cual Pemex solicitó un crédito a Nacional Financiera (Nafin).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Un mes después, AHMSA informó a la BMV que finalmente el 23 de agosto cumplió con los términos del acuerdo, en el cual también se ofrecieron como respaldo activos de la empresa, al igual que el 99.9% de las acciones en poder de Grupo Acerero del Norte.

“En dicho acuerdo reparatorio las autoridades mexicanas establecieron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Petróleos Mexicanos en JP Morgan Chase Bank, sucursal en San Antonio, Texas”, señaló la empresa.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music