Los estímulos a las gasolinas, para evitar un alza en sus precios, costarán al país entre 350 mil y 400 mil millones de pesos en el año, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te puede interesar: ¿En qué alcaldía venden la gasolina más barata en CDMX? Aquí te decimos [Mapa]
De acuerdo con cálculos del SAT, los 400 mil mdp equivaldrían al 2 por ciento del PIB.
Buenrostro dijo que el estímulo al IEPS será de aproximadamente 200 mil millones de pesos, 98 por ciento más que lo registrado al cierre de 2021.
El resto corresponde al estímulo complementario a las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda el pasado 4 de marzo. Debido a este concepto, se prevé dejar de recaudar alrededor de 13 mdp mensuales.
Según Buenrostro, si bien este monto tendrá un impacto para el Gobierno federal, confió que esta medida ayudará a mitigar el contrabando de combustibles en el mediano plazo.
"Esto tiene un beneficio, que es en materia de seguridad pública, porque al haber un estímulo como una compensación al comercializar combustibles, se quitan todos los incentivos del contrabando", aseguró la jefa del SAT en conferencia de prensa.
A su vez, Raquel Buenrostro, indicó que solamente los estímulos el IEPS de combustibles durante el primer trimestre de 2022 costaron 48 mil 550 millones de pesos, lo que presentó un incremento anual de más de mil por ciento.
La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que dicho beneficio podrá acreditarse contra los impuestos al valor agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
Según la SHCP, este programa es necesario “para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music