La industria automotriz mexicana tuvo en noviembre uno de sus mayores descalabros en la historia, al registrar una producción de 300 mil 292 unidades, lo que significó una caída de 13 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
El resultado representó la contracción más pronunciada para el sector en el onceavo mes del año, esto desde 2005, según los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ganancias trimestrales de Nissan se desploman 70%
Además, el dato de noviembre representa la séptima baja al hilo para la producción automotriz en el país, de acuerdo con reportes del instituto.
Desde mayo pasado, las armadoras basadas en México han visto una reducción mensual en su producción en promedio de 0.52 por ciento.
Las mayores caídas se registraron en octubre y noviembre, ambas de doble digito.
De acuerdo con el Inegi, el resultado negativo del onceavo mes del año se debió a disminuciones en el ensamblado de unidades en ocho de las 12 armadoras de vehículos en el país.
Ford fue la compañía con la mayor variación a la baja, con 68.2 unidades menos que las producidas durante noviembre del año pasado.
La compañía produjo poco más de ocho mil unidades en noviembre, esto luego de no haber ensamblado un sólo auto el mes previo, debido a adecuaciones en sus plantas para la producción de autos eléctricos e híbridos.
A la automotriz de origen estadounidense le siguieron Audi, que redujo su producción 27.6 por ciento a tasa anual; Volkswagen, con una caída de 23 por ciento; y KIA, que registró una contracción de 19.5 por ciento.
El año pasado 2018, México se colocó como el sexto país armador de automotores, desplazando a Corea del Sur, sin embargo, la industria atraviesa una crisis desde hace varios meses, la cual ha impactado a la producción.
Desde mayo pasado, el sector se ha visto afectado por cambios en las líneas de producción de las armadoras así como por la baja demanda de vehículos a nivel mundial.
Incluso, no sólo la fabricación de autos se vio disminuida durante noviembre, las ventas en el mercado interno cayeron en casi siete por ciento, mientras que las exportaciones se contrajeron en 7.5 por ciento.
El reporte mensual de la industria automotriz del Inegi, correspondiente a noviembre, señaló que en dicho periodo se enviaron al exterior 268 mil 296 autos mexicanos, esto es, 21 mil 686 unidades menos que el mismo mes de 2018.
La mayor parte de los envío, correspondiente a 227 mil 684 vehículos, tuvieron como destino Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Sin embargo, las exportaciones al vecino país del norte cayeron 0.4 por ciento con respecto noviembre del año pasado.
Ford también fue la empresa con el menor desempeño en este rubro, al registrar una caída de 80.4 por ciento en sus exportaciones desde México.
En tanto, Mazda redujo sus envíos en 43.6 por ciento, KIA en 28.9 por ciento y Audi en 22.4 por ciento, siendo las compañías que impulsaron esta contracción en exportaciones.
PACTA VW RETIROS ADELANTADOS
Volkswagen de México confirmó que echará a andar un programa de retiro voluntario anticipado, que iniciará el 1 de enero de 2020 y terminará el 31 de marzo del mismo año.
Este programa que permitirá a los empleados la posibilidad de mantenerse o irse de la empresa, ofrecerá condiciones superiores a las de la Ley Federal del Trabajo. Además, se especifica que este ajuste a la plantilla laboral, permitirá adecuar el plan de trabajo del año 2020. “Volkswagen de México ofrece a sus trabajadores sindicalizados un programa voluntario de retiro anticipado. Este esquema entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020 y finalizará el 31 de marzo del mismo año”, confirma la trasnacional instalada en Cuautlancingo.
Como contexto a esta política que aplicará la firma, se debe recordar que el todavía líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, había vislumbrado que, en lugar de perderse más empleos en la empresa, en 2020 habría una estabilidad laboral debido a la manufactura del nuevo vehículo Sport Utility Vehicle (SUV) basado en el modelo Tarek.
No obstante, la empresa señala que: “Una vez terminado el tiempo de este ofrecimiento (retiro voluntario), realizaremos las adecuaciones en los equipos de trabajo que nos permitan mantener todas nuestras operaciones funcionando al nivel planeado para el año 2020 y que cumplan con la demanda del mercado”.
Respecto a este tema, se puede rememorar que en el esquema de retiro voluntario (en tres modalidades) que se ofreció al inicio de este 2019, salieron de la factoría de origen alemán poco más de mil empleados.