Durante agosto se crearon 58 mil 47 empleos formales en el país, reportó este jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con su informe mensual, el número de trabajadores afiliados se ubicó en 22 millones 389 mil al cierre del octavo mes del año, lo que representó un crecimiento anual de casi dos por ciento. De esta cifra, 86.6 por ciento son empleos permanentes y 13.4 por ciento son eventuales.
La institución a cargo de Zoé Robledo, precisó que los sectores de transporte y comunicaciones, comercio y servicios fueron las que reportaron las mayores alzas en contrataciones. En cambio, solo se reportaron retrocesos en el sector agropecuario.
Por entidad, destacan Chiapas, Hidalgo y el Estado de México por la creación de puestos de trabajo. Al contrario, Tabasco registró redacciones de hasta 11 por ciento en sus plazas formales.
En el acumulado de enero a agosto, se han creado 307 mil 402 puestos, cifra 41.4 por ciento menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior.
El salario promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 588.7 pesos diarios, un incremento de 9.7 por ciento anual, el tercero más alto registrado en los últimos 23 años, considerando solo el mes de agosto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, al cierre del mes pasado se tienen registrados ante el IMSS un millón 66 mil patrones, lo que en su comparación mensual muestra una disminución de tres mil 931 registros patronales respecto a julio.