La volatilidad en el tipo de cambio (peso/dólar) será temporal y durará así hasta el resto de abril, siempre y cuando no se genere una crisis financiera en Estados Unidos, coincidieron analistas.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, dijo que para el tercer bimestre de este año el tipo de cambio podría volver a un nivel de los 18 pesos por billete verde, pero podría tocar el pico de los 19.50 pesos por dólar.
Te recomendamos: Analistas esperan crecimiento de 1.2% en México durante 2023
“Si no hay algún otro efecto que impacte a los mercados financieros, el tipo de cambio podría volver a los 18 pesos a mediados de año”, aseguró Salazar.
La depreciación del peso mexicano puede explicarse por la incertidumbre que existe en el mercado financiero tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Silvergate Bank en Estados Unidos, como también la insolvencia de Credit Suisse en Europa.
“Las dudas de posibles colapsos de más bancos en Estados Unidos y que se provoque una crisis financiera están generando turbulencias en el tipo de cambio”, dijo el subdirector de CIBanco.
Las dudas de posibles colapsos de más bancos en Estados Unidos y que se provoque una crisis financiera están generando turbulencias
James Salazar analista de Cibanco
Pese a la incertidumbre, la moneda mexicana cerró la sesión del jueves con una apreciación de 1.33 por ciento a un nivel de 18.73 pesos por dólar. Sin embargo, el nivel se encuentra 75 centavos por arriba de su mejor registro en casi cinco años, ya que el pasado 8 de marzo alcanzó los 17.98 pesos por billete verde.
Gabriella Siller, subdirectora de análisis económico de Banco Base, la apreciación fue resultado de una caída de la “aversión al riesgo” en el mercado financiero global, puesto que los bancos más grandes de Estados Unidos acordaron hacer depósitos por un total de 30 mil millones de dólares en First Republic Bank, en un esfuerzo por evitar la caída de otro banco y una crisis financiera.
“JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo contribuirán con cinco mil millones de dólares cada uno, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley contribuirán con 2.5 mil millones de dólares y los bancos PNC, BNY Mellon, Truist, U.S. Bancorp y State Street harán depósitos por mil millones cada uno”, señaló la economista.
Para James Salazar existen algunos factores que podrían impulsar la apreciación del peso, los cuales pueden ser la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en esta caso explicó que un ligero o nulo aumento a la tasa de interés podría impulsar al peso mexicano. Sin embargo señaló que una mayor alza podría jugar en contra de la moneda mexicana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La expectativa es que sea coyuntural, que en un par de semanas se disipe la incertidumbre. Sí habrá volatilidad pero en menor medida. Hay que estar atentos”.