Supervisión especial a Dos Bocas, Santa Lucía, Corredor y Tren Maya: SFP

Dicha supervisión es con el fin de garantizar la transparencia en la contratación y construcción de los proyectos

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

A fin de garantizar la transparencia en la contratación y construcción de los proyectos presidenciales, la Secretaría de la Función Pública advirtió que durante 2019 se realizarán 50 visitas de control a los 25 proyectos o programas estratégicos del gobierno federal dentro del Programa Anual de Fiscalización 2019.

Igualmente, detalló que por “instrucción presidencial, dará seguimiento especial a las cuatro obras más relevantes que son la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Transoceánico y el Tren Maya”.

En este marco, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros supervisó, este jueves, el terreno destinado a la refinaría de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, acompañada de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del gobernador Adán Augusto López Hernández, y de especialistas de Petróleos Mexicanos.

Sandoval Ballesteros precisó que “cada proyecto será objeto de dos visitas de control a cargo de personal especializado en la verificación del cumplimiento de la normatividad y los plazos establecidos”.

“No permitiremos que haya discordancia entre el presupuesto y las metas del gobierno”, agregó.

En un comunicado esta dependencia señaló que, para la Refinería de Dos Bocas, la Función Pública custodia el proceso de contratación y ejecución de las obras, con especial énfasis en la vigilancia de la inversión, la normativa aplicable, el cumplimiento de los plazos por los contratistas y la transparencia.

También sostiene que promueve la instalación de un equipo de trabajo abocado especialmente a prevenir actos de corrupción y garantizar el respeto a los costos establecidos.

Puntualizó que es facultad la Función Pública mejorar la fiscalización, contrarrestar la ineficacia gubernamental y permitir determinar si los programas presidenciales cumplen o no sus objetivos.