Ante todo pronóstico, la zona del Gran Desierto de Altar en Sonora concentra los campos agrícolas que producen más aceituna, espárragos y hasta dátiles de todo el noroeste de México.
Te puede interesar: Crece producción de ajo en el noroeste de México
Desde Caborca hasta San Luis Río Colorado, son varios los distritos de Desarrollo Rural los que generan importantes cantidades de alimentos que son enviados a múltiples países.
En esta región árida de la entidad sonorense se obtienen más de 9 mil 630 toneladas de aceituna (Olea Europea), posicionándose como el estado con más producción, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Tan solo en 2020, la dependencia estatal contabilizó el valor de esta producción en 146.3 millones de pesos, además de que se exportaron 7 mil 516 toneladas reportando con ello divisas por el orden de los 9.4 millones de dólares.
Junto con Baja California, Sonora contribuye con -al menos- 80% de la producción de las aceitunas de México, con el que se obtiene el conocido aceite de oliva que es resultado del prensado de las mismas.
Caborca, principal productor
A pesar de que el sur de la entidad genera más toneladas de alimentos, sobre todo de trigo, la región del desierto sonorense también se destaca a nivel nacional con la producción de espárragos (Asparagus officinalis).
Sonora aporta 6.4% de la producción de esta planta, colocándose en el primer lugar a nivel federal en este rubro, contribuyendo a que México se mantenga como el tercer productor mundial de espárragos.
La Sagarhpa contabilizó en 2020 una producción de 194 mil 233 toneladas de este producto, que tuvieron un valor de 7 mil 384 millones de pesos.
El cultivo generado principalmente en el municipio de Caborca reportó una derrama económica de 561.3 millones de dólares por la exportación de 165 mil 090 toneladas de espárragos.
Habitantes de naciones como Países Bajos y Estados Unidos, así como de otras regiones de Europa y Asia, disfrutan de este producto sonorense que es fuente de nutrientes como fibra, folato, vitaminas A,C, E y K.
El Gran Desierto de Altar también es de los principales productores de dátil (Phoenix Dactulifera), sobre todo en dos distritos donde la mayor cantidad de cultivos se obtienen de San Luis Río Colorado.
Para resaltar, el valor de las 10 mil 428 toneladas que se alcanzaron en 2020 alcanzaron los 598.5 millones de pesos, mientras que las exportaciones dejaron 17.5 millones de dólares de 6 mil 257 toneladas que se comercializaron a otros países.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El consumo de dátiles ayuda a prevenir padecimientos cardiacos, incluso algunos cánceres intestinales, esto por la cantidad de fibra insoluble que poseen y que contribuyen a la eliminación de grasas.