Aproximadamente 90% de la cosecha de dátil de San Luis Río Colorado es exportada a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, lugares donde aprecian este manjar que deleita los paladares y cada vez ha ganado más terreno en su comercialización.
Te puede interesar: San Luis Río Colorado produce la harina de trigo para todo Sonora y Baja California
La cosecha del dátil también ha llamado la atención de algunos productores tal es el caso de Antonio Garza y su familia, dedicados desde hace 18 años a su cultivo.
“En mi opinión, el dátil ya es más conocido y muy buscado por personas de muchas partes y eso es bueno, porque no se da en todas las regiones, porque en San Luis Río Colorado es privilegiado”.
Mencionó que la temporada buena del dátil es desde finales de agosto hasta octubre, aunque depende de cómo esté el clima en esas fechas, pero por lo general siempre en esos meses realiza esta actividad.
“Mi cosecha es poca, por lo regular logro recolectar aproximadamente 2 mil kilos de este producto; poco a poco ha cobrado mucho auge en los últimos años y es bien cotizado”.
Antonio Garza señala que inició esta actividad “primeramente como una afición, desde 2005 con 20 hijuelos, pero poco a poco empecé a dedicar más tiempo para lograr lo que ahora tienen”.
Destacó que en lo que se refiere a la inversión, en realidad no es mucha, es un producto noble que requiere solo lo necesario como un cultivo de temporada, no causa gastos mayores.
“Para sacar a los hijuelos para el trasplante y venta, he contratado a personas con experiencia, ya que es muy delicado, se puede dañar la palma madre y dañar hijuelos y eso afecta todo”.
Actualmente solo tiene una hectárea en el poblado Las Adelitas, en donde cultiva el dátil con el apoyo de su familia y de personas que lo conocen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Desde mi punto de vista, este tipo de cultivos es muy noble, pero sí requieren de muchos cuidados, por eso siempre trato de hacer todo como debe ser, para que los resultados sean los esperados”.