Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos o regadíos, que se consumen como alimento de forma cruda o preparada y que incluye las verduras y las legumbres (habas y guisantes, por mencionar algunos). No incluye a las frutas ni a los cereales.
Te puede interesar: Desierto de Sonora: zona fértil que produce dólares
El valle de San Luis Río Colorado en Sonora se ha erigido como uno de los mayores productores de hortalizas en el país; sus productos tienen fuerte demanda en Estados Unidos, Canadá, incluso Europa, a donde han llegado algunos de éstos.
Los principales cultivos en esta frontera son cebollín, brócoli y espárrago, pero también existen otros como el cilantro, betabel, repollo, lechuga, espinaca, apio, rábano, rye grass, eneldo y zanahoria.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Luis Cervantes Sandoval, comentó que este tipo de productos son fundamentales para el crecimiento del valle, ya que sin ellos no se puede entender la agricultura en la región.
Dijo que -a lo largo de los años- se ha logrado posicionar a San Luis Río Colorado como uno de los mayores productores de las distintas hortalizas en México y, además, Estados Unidos tiene visto al valle como un punto central de abastecimiento, a pesar de que varios de ellos los siembran en el vecino país, pero reconocen que la calidad en el valle mexicano es superior a varios de ellos.
Principales hortalizas de la región
Uno de los principales es el cebollín, que se ha convertido en la insignia del valle. A pesar de no contar con las cifras de 2021, durante 2020 tuvo una expedición de permisos de 485 hectáreas, de las poco más de 800 que fueron programadas.
En cuanto al brócoli, se sembraron 882 hectáreas con el producto y se tuvo un resultado de 19 mil 753 toneladas, con un rendimiento de 22 toneladas por hectárea.
Con relación al espárrago, 3 mil 486 hectáreas se sembraron y cosecharon, con una producción de 41 mil 338 toneladas, equivalente a un rendimiento de 11.8 toneladas por hectárea.
Otro producto que se ha destacado últimamente ha sido la lechuga que, si bien la superficie ha sido menor en comparación con los anteriores cultivos, fueron sembradas 284 hectáreas y se tuvo una producción de 6 mil 105 toneladas, equivalente a 21 toneladas por hectárea.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nuevas alternativas
Los productores de hortalizas continuamente experimentan con productos que normalmente no se dan en esta región habitualmente o bien, buscan nuevas variedades de los ya existentes, para tener un abanico de posibilidades más amplio que ofrecer a los clientes.