El trigo sembrado en el Valle de San Luis Río Colorado, en Sonora, es reconocido como uno de los mejores en todo México, lo que se ha aprovechado para producir harina de muy buena calidad, que es distribuida en esta región de la entidad y en Baja California.
Te puede interesar: El dulce y la nobleza del dátil de Sonora despiertan un auge en el mundo
Para el gerente del molino de la Cooperativa Alfredo V. Bonfil, Óscar Real Romero, el problema que han tenido últimamente es que no han podido expandirse a otro tipo de mercados, porque la competencia es pareja, como en el caso de Tijuana.
Externó que el promedio de producción de harina de trigo que han tenido en los últimos cuatro años es de 18 mil 500 a 19 mil toneladas.
Asimismo, comentó que han mejorado el porcentaje de extracción, ya que pasaron de 77 a 79%; es decir, por cada tonelada de trigo se obtiene 79% de harina, mientras el resto se va al salvado.
“Hablar de dos puntos porcentuales es muy bueno, estamos hablando de 400 toneladas extra que obtenemos”, señaló.
Real Romero dijo que San Luis Río Colorado es el principal mercado de la cooperativa y ocupa alrededor del 60% de las ventas totales, aunque incluye Puerto Peñasco y San Felipe, Baja California.
El resto se va para Mexicali, Tijuana y Ensenada, pero está la idea de incursionar en otras partes, aunque es complicado por la competencia.
Las ganancias
En cuanto a las ganancias del molino, representa la mitad de los ingresos totales de la cooperativa, de ahí la importancia de mantener esta sección de la empresa.
“También el despepite de algodón ha generado muchas ganancias, pero el molino se ha mantenido a pesar de los inconvenientes; cuando compramos 20 mil toneladas, estamos hablando de 110 millones de pesos”.
También el molino ha sido apoyo para los productores cuando hay problemas de comercialización, ya que el año antepasado se acopió 25 mil toneladas, cuando las necesidades de la cooperativa son 20 mil cuando mucho.
Expectativas
Lo que se espera para esta temporada es complicado predecirlo, consideró, debido a que apenas el trigo crece y la cosecha será a fines de mayo o principios de junio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es difícil decirlo, pero es posible que el rendimiento sea de 6.5 toneladas por hectárea, al menos es lo que se espera”.